INICIO  >   MARZO 2019: REHABILITARAN CAMINOS TERCIARIOS EN LEMPIRA

Rehabilitaran caminos terciarios en Lempira

27 marzo de 2019

Unos 33.3 kilómetros de caminos rurales terciarios serán rehabilitados por medio de un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (PROLENCA), La Municipalidad de Tomalá y el Fondo Cafetero Nacional (FCN).

"Con esta acción, se beneficiaran 400 familias de manera directa y 7,000 habitantes de manera indirecta, la inversión de esta obra asciende a 12, 865,994.00 Lempiras, logrando con esto un costo promedio por kilómetro rehabilitado menor al que se puede obtener en el mercado nacional", dijo Mauricio Guevara Secretario de la SAG.

Ell objetivo de SAG/PROLENCA, es mejorar los ingresos, las oportunidades de  empleo, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural pobre, con un enfoque de inclusión social y equidad de género. Amplió el titular en el evento de inauguración.

El objetivo del Componente de Infraestructura Rural de SAG/PROLENCA, mediante la ejecución de estos proyectos es mejorar la red vial existente de los caminos terciarios y vías o caminos de penetración, facilitando a los productores la
movilización de sus productos a los departamentos y mercados locales e internacionales.

Tramos rehabilitados Los tramos carreteros que serán rehabilitados tendrán una extensión de 33.3 km. se encuentran en el Municipio de Tomalá, Departamento de Lempira: Desvío de Horconcillos-Santa Juana 1.9 Km., Limite Tambla – El Zapote – Azacualpa – Aldea Nueva 9.30 Km, Aldea Nueva – El Morro – Zuncullos – San Cristóbal 17-10 Km y Santa Juana – San Juan 5 km. SAG/PROLENCA está apoyando actualmente en el Municipio de Tomalá a 14 Organizaciones aglutinadas en 400 familias beneficiarias en las cadenas de valor de: Caficultura, granos básicos y ganadería.

La Inversión total, asciende a: 13, 680,000.00 Lempiras, distribuidos en 2 Planes de Negocios: monto 3,600.000.00 Lempiras y 12 Planes de Desarrollo Productivo: monto 10, 080,000.00 Lempiras. Inversión total en el municipio de Tomalá Caminos Terciarios Rurales: 12, 865,994.00 Lempiras, Planes de Inversión Productiva: 13, 680,000.00 Lempiras, Inversión Total: 26, 545,994.00 Lempiras.

Dato

La estrategia central de intervención del Proyecto PRO-LENCA apunta a mejorar os ingresos, las oportunidades de empleo, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población rural pobre, con un enfoque de inclusión social  equidad de género y con miras a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

Dentro de los componentes del Proyecto están el Desarrollo de Foros de Organizaciones Rurales, el Desarrollo Productivo y de Negocios, el Manejo de Recursos Naturales y Mejora de la Infraestructura Económica y Social, así como la Organización y Gestión.

RELACIONADAS

TODAS