INICIO  >   MARZO 2019: MANCOSOL Y MOCALEMPA: MANCOMUNIDADES DE LEMPIRA EXPONEN SOLICITUD ANTE SEQUÍA

Mancosol y Mocalempa: Mancomunidades de Lempira exponen solicitud ante sequía

5 marzo de 2019

En busca de apoyo para contrarrestar la sequía que impide el desarrollo de sus cultivos como granos básicos y la escasez de fuentes de agua superficial para riego en las comunidades, representantes de las Mancomunidades Mancosol y Mocalempa del departamento de Lempiras, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), apoyo para la construcción de reservorios de agua y perforación de pozos para beneficiar a los productores de la zona.


En la reunión con los representantes de las mancomunidades, participó, Mauricio Guevara, titular de la SAG, José Benítez, Sub secretario de Agricultura y Enid Cuellar, Líder del Servicio de Información Agroalimentaria, (INFOAGRO), y el diputado por ese departamento, Salvador Valeriano.


La zona es productora de granos básicos y tiene un alto potencial agrícola, para poder impulsar esa zona la SAG, buscará promover el cultivo de pitahaya un fruto de alto valor nutricional, tolerante a sequía que resulta de mucha utilidad para los productores del Corredor Seco, de igual forma el ajonjolí, como una alternativa de producción.

Otra de las acciones que realizará la SAG, es la visita a esa zona del Comité Interinstitucional de la Sequía, para informarles a los productores sobre la perspectiva climática y las recomendaciones técnicas de producción, especialmente las fechas de siembra.


Dichos municipios forman parte de las áreas más afectadas del Corredor Seco, donde las sequías por falta de lluvias son frecuentes cada año.

El dato
Las autoridades informaron que en esa zona la SAG, con el apoyo de la Organismo de Energía Atómica realizó un mapeo de agua subterránea en los municipios de San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tambla, Candelaria, La Virtud y Mapulaca, se espera tener los resultados a finales de abril de este año y comenzar la prueba piloto de perforación de pozos en el mes de mayo.

RELACIONADAS

TODAS