INICIO  >   MARZO 2019: COOPERACIÓN TRIANGULAR PARA DETECTAR AGUAS SUBTERRÁNEAS SUPERFICIALES

Cooperación triangular para detectar aguas subterráneas superficiales

26 marzo de 2019

En visita de cortesía por el Embajador de Costa Rica en Honduras, Mauricio Herrera Ulloa a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se abordó el esquema de cooperación triangular entre Honduras,

Estados Unidos y Costa Rica, para la implementación de un sistema de detección de aguas subterráneas superficiales, denominado WATEX, la cual permite obtener imágenes de las aguas subterráneas sin interferencias de la infraestructura, rocas o vegetación.

El diplomático fue recibido por José Benítez Sub secretario de Agricultura de la SAG y el Director por Ley de la Dirección de Ciencia y Tecnología, (DICTA), Gerardo Murillo, en donde también participaron Ana Rosa García y Bertha Espinal de la Dirección de Cooperación Sur Sur, de la Cancillería General de la República.

“Nuestra idea es que en Honduras se pueda llevar a cabo este proyecto que nosotros implementamos con el apoyo de USAID y que ha sido un éxito en nuestro país, y poner a disposición el equipo de expertos con los que cuenta Costa Rica, para que puedan capacitar a los técnicos de Honduras en interpretación de mapas e imágenes, aseguró el embajador de Costa Rica, Mauricio Herrera”.

Por su parte el Sub secretario de Agricultura, José Benítez, agradeció la visita y la propuesta de proyecto, y explicó sobre los avances que se hacen en el país sobre este tema del mapeo para conocer donde se encuentran las fuentes de agua subterráneas y así beneficiar posteriormente a los productores con sistemas de riego y perforaciones de pozos, con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica.


Todo apoyo que se traiga para beneficiar a nuestros productores es bienvenido, y con los avances en este tema buscaríamos aunar esfuerzos como parte de la estrategia de la SAG, para contrarrestar los daños que causa la sequía recurrente como efecto del cambio climático, aseguró el funcionario.

Se concluyó que con este fin se llevará a cabo una reunión con los principales involucrados en este tema a fin de definir una ruta de trabajo.


Tecnología WATEX
Mediante esta tecnología se ahorra dinero y se mejora la tasa de éxito de perforación, ya que sustituye las perforaciones por ensayo y error, el proceso combina datos geofísicos y geológicos y es útil para desarrollar una estrategia de gestión de recursos de agua subterránea para minimizar futuros impactos de las sequías y el cambio climático.

Esto garantiza la seguridad técnica de disponibilidad del agua para la población y para el crecimiento económico sostenible además de facilitar generación de medidas de protección de los acuíferos y planes de regulación de los municipios.

RELACIONADAS

TODAS