INICIO  >   JUNIO 2019: SAG-SENASA Y OIRSA: SE UNEN A COMBATE CONTRA EL DENGUE EN LA COLONIA LA PRIMAVERA

SAG-SENASA Y OIRSA: Se unen a combate contra el dengue en la colonia La Primavera

22 junio de 2019

En unas 260 viviendas ubicadas en la colonia La Primavera en Tegucigalpa, se realizaron acciones de fumigación y limpieza en combate contra el zancudo transmisor del dengue.

Las acciones fueron realizadas por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Esto aunando esfuerzos con las autoridades de Salud a fin de eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Atendiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de que todas las secretaría de estado se unan a las actividades de lucha contra el zancudo Aedes aegypti y así evitar la enfermedad del dengue grave que mata, hoy iniciamos este operativo de erradicación de mosquitos y criaderos” dijo Gerardo Murillo sub director de Generación.

“En la próximas semanas continuaremos con estas acciones en otras colonias ubicadas en el Distrito Central y de acuerdo a una calendarización” amplió Murillo.

Acciones
Esta operación de fumigación, y limpieza, sumarán a las que vienen efectuando los organismos cooperantes, empresa privada, gobiernos locales, entre otros.

También se recomienda a la población cepillar sus pilas y barriles una vez por semana en donde almacenan agua, utilizando detergente y cloro y dejándolo actuar durante 10 minutos, cambiar el agua de los floreros una vez por semana, entre otros.

Además, tapar los recipientes que no son de uso muy frecuente donde puede acumularse agua y eliminar todo objeto como: cascaras de huevos, chapas, botellas, llantas, y otros que pueden convertirse en un posible criadero de zancudos.

Si una persona sospecha que tiene dengue la Secretaría de Salud recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Dato
Actualmente, se registran 39 fallecimientos producto del dengue, se pretende que la población tome conciencia e inicie a realizar las acciones en sus hogares para que no se registren más casos de esta mortal enfermedad.

Son 11 departamentos que se encuentran en emergencia. Cortés, Atlántida, Colón, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Copán, La Paz y Olancho.

RELACIONADAS

TODAS