INICIO  >   JUNIO 2019: PARA C.A. : PROMUEVEN POLÍTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL ATÚN

Para C.A. : Promueven políticas de manejo y conservación del atún

24 junio de 2019

Un manejo y conservación de los túnidos tropicales o (géneros de peces como el atún) orientados a la salvaguarda del recurso, el desarrollo de una industria atunera responsable, fueron entre otros los acuerdos alcanzados en el Encuentro Técnico Pesquero de Alto Nivel realizado en la ciudad de Panamá recientemente, donde participó la directora por ley de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), Lorena Hernández.


Hernández indicó que otro de los acuerdos alcanzados fueron los derechos de largo plazo de los países con una base sólida y eficiente de debate de negociación en las respectivas organizaciones de ordenación pesquera.


El primer acuerdo mencionado de este encuentro latinoamericano fue una propuesta de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).


En esta cita, participaron expertos y representantes de organismos de la región como Reinaldo Morales director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

También, asistieron Carlos Marín, director de Normativa de Pesca y Acuicultura de Guatemala, país que ostenta la presidencia Protempore de OSPESCA.


Datos
Según un informe publicado por FAO, la pesca y acuicultura en los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, aportan el 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en todo Centroamérica,


El documento se llama “Contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y el ingreso familiar en Centroamérica” y detalla que entre los años 2000 y 2010, la pesca y acuicultura en Centroamérica sumo un volumen de producción promedio de 422, 210 toneladas por año, con un valor 2,039 millones de dólares al año.


“Los principales productos provienen del atún, langosta, camarón de cultivo y de pesca, tilapia y peces de escama (dorado, pargo, mero y cherna, entre otros), así como de la anchoveta y arenque de Panamá, que representan el 25 % del volumen de la producción pesquera y acuícola regional. Aportaron el 24,5 % al PIB del sector primario y el 2,6 % a la economía regional.” se describe en el informe, según un portal de Acuicultura de la región.

RELACIONADAS

TODAS