INICIO  >   JUNIO 2019: EXPERTOS DEL CATIE: ENSEÑAN CÓMO UTILIZAR LAS SOMBRAS EN LAS FINCAS DE CACAO

Expertos del CATIE: Enseñan cómo utilizar las sombras en las fincas de cacao

24 junio de 2019

Catacamas, Olancho-. Como manejar de manera óptima las sombras que producen los árboles en las fincas cacaoteras, así como aplicar las mejores técnicas de poda para cada planta, fue el taller teórico-práctico que impartieron expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, en Catacamas, Olancho.


Esta enseñanza estuvo dirigida a técnicos de la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO), y de la Universidad Nacional Agrícola (UNA), para que estos a su vez transfieran los conocimientos adquiridos, a unos 400 productores rubro.


La capacitación contó con la amplia experiencia en temas científicos-agrícolas del doctor Eduardo Somarriba, jefe del Programa de Agricultura, Ganadería y Reforestaría del CATIE, con sede en Costa Rica y Edwin García, coordinador del proyecto Árboles en Finca del CATIE-Honduras.


Somarriba, señaló que esta actividad es parte de las acciones de un proyecto que se desarrolla en Honduras y cuatro países más como ser Indonesia, Ruanda, Uganda y Perú para incorporar el potencial de los Arboles en Fincas en la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad; la cual tiene el mandato de transferir las metas de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas (UNCBD) denominadas “Aichi” al contexto nacional.


El proyecto Árboles en Finca cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), de Alemania y tiene una duración de cuatro años (2017-2021).


La demostración del manejo de las sombras que producen los árboles en las fincas y las técnicas de poda fueron dadas a conocer a los técnicos en una finca de un productor miembro de APROSACAO.
Estas técnicas se pueden aplicar también en los cafetales y otros rubros.

El buen manejo de los árboles en las fincas posee importancia, pues los mismos, tienen funciones productivas como madera y frutales, y son hábitat de animales, expresó Somarriba.


“Hay un impacto definitivamente en el microclima y este a su vez puede afectar al cacao de manera positiva o negativa dependiendo si se maneja de manera óptima los árboles que están a su alrededor”, explicó el experto.

Puntualizó que zonas como Olancho tiene un periodo seco muy marcado, la presencia de los árboles es una necesidad obligatoria para proteger el cultivo.


Los productores conocen muy bien el valor de los árboles en sus fincas por las sombras que proporcionan, pero en general no tiene conocimientos silvicuturales y hay muchas oportunidades de aprovechar mejor los árboles, si se aplican buenas prácticas de manejo.


Por su parte, García dijo que el proyecto Árboles en Fincas aumentará el conocimiento sobre los vínculos entre la agricultura y la biodiversidad y proporcionará herramientas para productores, extensionistas, tomadores de decisión e inversionistas. Además, evaluará una gama de opciones de financiamiento, inversión e incentivos, a fin de aumentar la presencia de árboles en la agricultura y ayudará a los socios locales a elaborar lineas de acción y planes de negocios.


APROSACAO
Según información, la asociación tiene un buen concepto del manejo de los árboles en los cacaotales, especialmente con los maderables.

Triangula a sus miembros con las acciones que realizan otras organizaciones que apoyan la reforestación para vender Certificados de Carbono con Organizaciones no Gubernamentales y con compañías que compran cacao certificado con baja huella ambiental.


Las fincas de cacao de la zona de Catacamas, son jóvenes y con un gran potencial de expansión, por lo que requieren de buenas prácticas agrícolas.

 
Edgar Ezau Lezama, gerente de APROSACAO, manifestó que la capacitación que recibieron de parte del CATIE, viene a fortalecer las capacidades técnicas para brindar una buena asesoría a los productores en campo y el objetivo es estar actualizado.

APROSACAO, cuenta con más de 350 socios, ubicados en 4 zonas de Catacamas que son: Río Blanco, Cuyamel, Poncaya y Río Tinto que promueven los modelos agroforestales.

A la fecha alrededor de 200 manzanas están en producción con cacao orgánico y venden su producto a Chocolats Halba.

El año pasado se logró una venta de 42 mil toneladas métricas, según datos del gerente general.

RELACIONADAS

TODAS