INICIO  >   JUNIO 2019: PROYECTO PILOTO: CON TECNOLOGÍA INNOVADORA FORTALECEN PRODUCCIÓN DE ARROZ EN INTIBUCÁ

Proyecto Piloto: Con tecnología innovadora fortalecen producción de arroz en Intibucá

1 julio de 2019
  • Se obtienen rendimientos de 120 a 150 quintales por mz.


1 de julio, 2019. Unos 130 productores de arroz del municipio de Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá son beneficiados con tecnología innovadora para realizar sus cultivos.


Esto mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con apoyo del proyecto Korea Latín América Food & Agriculture Cooperation Iniciative (KoLFACI).

Las tecnologías que se promueve es mediante la adquisición de dos implementos agrícolas denominadas como; micro niveladora multilamina (nivela irregularidades del terreno) y Taipadera Arrocera (levanta bordas en las melgas arroceras).

Gerardo Murillo, sub director de Generación, SAG Dicta, dijo que “hemos dado inicio a la preparación de suelos en el sector del Valle de Jesús de Otoro, con el objetivo de mejorar rendimientos del cultivo y optimizar el recurso hídrico, a través de la implementación de labores de conservación”

La prueba piloto se realizó con productores de la Asociación Otoreña de Productores de Arroz (Asopra), beneficiando a 129 productores de los cuales establecen alrededor de 2,000 manzanas del cultivo de arroz.

“En la actualidad los rendimientos en el cultivo de arroz es de 87 quintales por manzana en Jesús de Otoro y Comayagua, con la adopción de esta tecnología se aumenta de 33 a 45 quintales para el primer ciclo de implementación, generando un total de producción de 120 quintales y se prevé obtener hasta 150 quintales del grano por manzana” señalo, Carlos Sorto, técnico SAG Dicta.

Una de las bondades que genera la tecnología adquirida es la homogenización de la plantación en cuanto a la germinación uniforme, crecimiento, desarrollo, maduración y cosecha con los mismos parámetros como; humedad del grano y calidad molinera, para mejorar los ingresos del productor con la venta de grano de calidad.

Para multiplicar la adopción de tecnologías con los productores del rubro a nivel nacional, se capacitaron productores de Asopra y técnicos de SAG Dicta por personeros de la Empresa Brasileña AGRIMEC, en donde realizaron días de campo para lograr el establecimiento del cultivo en parcelas, ademas, se realizaran pruebas pilotos comparando resultados con y sin la tecnología.

A nivel nacional se establecen alrededor de 19,000 manzanas, de las cuales se producen 1.2 millones de quintales de arroz, con un promedio de 63 quintales por mz., sin embargo, la demanda nacional es de 4 millones de quintales de arroz anuales.

El Gobierno de la República, mediante la SAG, promueve la adopción de estas tecnologías innovadoras y variedades de arroz, DICTA FL Honduras y DICTA Comayagua, con el fin de contribuir a la producción y reducir las importaciones.

RELACIONADAS

TODAS