INICIO  >   JULIO 2019: EN MÉXICO: HONDURAS REPRESENTADO EN REUNIÓN SOBRE MIGRACIÓN DESARROLLO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En México: Honduras representado en Reunión sobre Migración Desarrollo y Seguridad Alimentaria

2 julio de 2019

Ciudad de México 2 de julio de 2019. José Benítez Sub secretario de Agricultura participa como jefe de la delegación hondureña en la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria.

Para este importante evento se dieron cita representantes de los países hermanos de El Salvador Guatemala, Honduras y México.

El evento se realizará en la ciudad de México los días 2 y 3 de julio del presente.

Diversos estudios han demostrado que las políticas nacionales de desarrollo rural no sólo no han tenido la efectividad deseada en muchos de estos territorios, sino que, en la mayoría de los casos, no han podido enfocarse en los grupos más vulnerables.

Este rezago afecta especialmente y en forma desproporcionada a mujeres rurales, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

Estudios de la FAO, la CEPAL, el WFP, la OIM, el ACNUR y otros organismos con experiencia en el tema de la migración regional, también muestran que, existe una relación causal entre las condiciones de estos territorios y el origen de los movimientos migratorios.

Al menos la mitad de los migrantes de los países del norte de Centroamérica, provienen de las zonas rurales más rezagadas, o que han sido afectadas por desastres naturales y los efectos del cambio climático.

LA FAO propone a los gobiernos de los cuatro países implementar una estrategia que conlleva un diagnóstico focalizado para cada territorio, con políticas e instrumentos específicos que promuevan la seguridad alimentaria y el desarrollo, y generen alternativas a la migración, con la participación y apropiación directa de las poblaciones de esos territorios.

La FAO tiene varios programas y proyectos como parte de la preparación de la Reunión de Alto Nivel, la FAO está organizando, bajo la conducción de las autoridades nacionales y territoriales.

Objetivos
Entre los principales objetivos de la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria está el identificar y visibilizar a los territorios rurales que son centros de origen de migrantes rurales de cada país, y acordar posibles programas integrales específicos de desarrollo rural para ellos, basados en experiencias que ya hayan demostrado su efectividad en otros lugares.

Asi como adoptar una Declaración Política para reafirmar el compromiso de los gobiernos nacionales de los cuatro países mesoamericanos, con la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la creación de oportunidades económicas y sociales locales, en los territorios rurales rezagados, con el fin de que la migración desde sus territorios no sea una necesidad para esas poblaciones.

RELACIONADAS

TODAS