INICIO  >   JULIO 2019: EN COMAYAGUA: FIRMAN CONTRATO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO SELGUAPA

En Comayagua: Firman contrato para la modernización del Sistema de Riego Selguapa

9 julio de 2019

Comayagua-. Un contrato para la construcción, rehabilitación y modernización del Sistema de Riego Selguapa, en Comayagua, firmaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), encabezadas por su titular Mauricio Guevara y la empresa constructora SATO.

Con la ejecución de esta proyecto de modernización del Sistema de Riego Selguapa se beneficiarán a unos 950 productores y se irrigaran unas 2.700 hectáreas.

El proyecto está ubicado en la fuente del Río Selguapa en la parte noroeste del valle de Comayagua, extendiéndose en los municipios, Ajuterique, Lejamaní y Comayagua y parte del  municipio de La Paz.

Las obras de construcción estarán a cargo de la empresa SATO y la supervisión por parte de la empresa Saybe y Asociados, en el marco del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), el cual se financia con fondos del préstamo Número. 2101 suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la firma del contrato participaron además, el coordinador general de la UAP de la SAG, Milton Pascua, el representante de la Asociación de Regantes de Selguapa, Jorge Martínez, de la empresa constructora, SATO Antonio Chávez Aguilar, el coordinador general del PDABR, Marco Antonio Silva, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica y los alcaldes de los sectores beneficiados.


El titular de la SAG, Mauricio Guevara informó que mediante este contrato se rehabilitará el canal de riego de 18 kilómetros y líneas secundarias y terciarias que actualmente son de tierra, se canalizarán por medio de tuberías de PVC.

Entre tanto Milton Pascua coordinador general de la UAP, indicó que la modernización del Sistema de Riego de Selguapa en Comayagua, tendrá un costo de 9.1 millones de dólares con una duración de ejecución a 2 años, a partir de la orden de inicio de las acciones.

El objetivo primordial de rehabilitación del Sistema de Riego Selguapa, es el de modernizar el sistema de distribución de agua para riego que los productores del Valle de Selguapa que tanto lo necesitan.

Para ello, la SAG a través del PDBAR, decidieron que la distribución de agua debería ser en conductos cerrados (tuberías) y que esta debería ser entregada a presión provocada por la carga natural disponible.

Con estos dos criterios básicos lo que se busca es que la calidad del agua no se deteriore en el sistema de distribución y que donde la presión sea suficiente los productores no necesiten bombeo para emplear sistemas de riego parcelario presurizados en especial el riego por goteo