INICIO  >   JULIO 2019: ANTES DE ZARPE: DIGEPESCA, MARINA MERCANTE Y FUERZA NAVAL, GARANTIZAN CONDICIONES ÓPTIMAS EN EMBARCACIONES

Antes de zarpe: Digepesca, Marina Mercante y Fuerza Naval, garantizan condiciones óptimas en embarcaciones

4 julio de 2019

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lamentó este día el naufragio en la Mosquitia en donde perdieron la vida al menos 26 personas al hundirse un barco de pesca de langosta en el caribe hondureño, mediante una Nota de Duelo, expresó sus condolencias a los familiares de los compatriotas que lamentablemente perecieron mientras realizaban faenas de pesca en alta mar.

Luego de manifestar su pesar ante la tragedia que enluta a muchos hogares de la Mosquita hondureña, Lorena Hernández Directora General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), explicó que en esta dependencia es donde se otorgan las licencias y permisos para la explotación pesquera a nivel industrial.

Estas se extienden en base a lineamientos técnicos y normas vigentes, ya que esta dependencia es la responsable del control y vigilancia de la actividad pesquera, mediante el otorgamiento de los respectivos permisos para las diferentes actividades.

Para la temporada pesquera 2019-2020 que inició este 1° de julio se otorgaron 87 licencias de pesca nasa y 24 de langosta buzo y actualmente se trabaja en trámites de expedientes de otras especies.


“Cuando nosotros emitimos una licencia se le comunica inmediatamente a la Dirección de Marina Mercante para que ellos procedan autorizar el zarpe de las embarcaciones y hacer las inspecciones correspondientes en cada una de las embarcaciones que van a faenar”, aseguró.

Cabe señalar que en conjunto con la Marina Mercante y la Fuerza Naval, antes de iniciar las faenas de pesca previo a su zarpe las embarcaciones son inspeccionadas.

De ser posible en el momento de la emisión de las licencias, con el fin de verificar los artes y mecanismos de esfuerzo, según estén estipulados en su licencia de pesca, de igual forma verificar los parámetros de seguridad de las embarcaciones como lo estipulan las normas internacionales, afirmó.

Se debe cumplir normativa

Por su parte el Director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, igualmente reaccionó ante tal suceso y aseveró que se debe cumplir con la normativa nacional, las embarcaciones son inspeccionadas a fin de determinar que están en buenas condiciones para navegar y también de determinar cuál es la capacidad máxima de carga que tienen.

En este caso en particular nosotros como Marina Mercante emitimos el certificado de Dotación Mínima, que indica exactamente cuántos buzos, cuántos cayuqueros y el máximo de tripulación que puede ir en las embarcaciones.

“Si se pasa de ese máximo la embarcación puede entrar en un proceso de desestabilización y puede dar vuelta de campana, como los resultado que estamos viendo hoy día” explico Rivera.

Añadió que es necesario que los buzos y la tripulación tengan los cursos bajo el convenio de CTCW, el curso de seguridad marítima básica lo que maximiza mucho las posibilidades de sobrevivir ante un percance.