INICIO  >   JULIO 2019: INICIA TEMPORADA DE PESCA DE LA LANGOSTA EN EL CARIBE HONDUREÑO

Inicia temporada de pesca de la langosta en el caribe hondureño

1 julio de 2019

Roatán, julio de 2019. A partir de las 00:00 am de este 1 de julio del 2019, inicia la temporada de pesca de la langosta en el Mar Caribe para los productores que se dedican a este rubro.

Un total de 109 embarcaciones langosteras hondureñas se alistan para zarpar en este inicio de temporada 2019-2020, cuya producción mensual será reportada a la Dirección General de Pesca, (DIGEPESCA), a fin de llevar un control y protección del recurso.

El periodo de pesca se extenderá hasta febrero de 2020, y el 01 de marzo de ese año iniciará una nueva veda.

La implementación de la veda Regional Simultánea para la pesca de la langosta espinosa Panulirus, permite al ecosistema recibir un descanso en las zonas de pesca, dando lugar a la recuperación de los recursos pesqueros, así como garantizar el incremento en los ingresos entre el sector.

En el evento participó Lorena Hernández directora por Ley de la DIGEPESCA y explicó que “quien fija las épocas de veda y demás requisitos necesarios para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en aguas jurisdiccionales del país es la SAG, mediante Digepesca, como autoridad superior en materia de pesca”.

Reglamento

A través del Reglamento OSP-02-09 de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), del 21 de mayo de 2009 se unificaron dichas medidas que rigen en Centroamérica y que tienen carácter vinculante para sus países miembros con jurisdicción en el mar Caribe.

Datos
• Honduras lo que exporta son colas de langosta de un tamaño de 5,5 de pulgadas de largo y no menor, según las normas internacionales.

• Unas 58 mil toneladas métricas de langosta manejan el mercado mundial.

• Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la comercialización de langosta y genera alrededor de 60.000 empleos directos, según datos oficiales.

• La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se aplicó en 2010, en el marco de un reglamento que los Gobiernos de la región suscribieron el 21 de mayo de 2009.