INICIO  >   JULIO 2019: CON 350,000 ALEVINES REPOBLARAN LAGO DE YOJOA

Con 350,000 alevines repoblaran Lago de Yojoa

9 julio de 2019

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la empresa Aquafinca Saint Peter Fish, afinaron los detalles para la firma de un convenio de cooperación para la siembra de 350,000 alevines de tilapia en el Lago de Yojoa.

La reunión estuvo presidida por Lorena Hernández, Directora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA) y el Gerente General de la empresa, Fabricio López.

Mediante este convenio se busca incrementar la producción tilapia, a fin de  apoyar los pescadores en sus ventas una vez alcanzado el peso de una libra y media.

Las tilapias podrán ser extraídas para comercializarlos o para consumo como sustento de los pobladores de la zona beneficiada.

“Con esto pretendemos mejorar los ingresos de los pescadores y sus familias,  así mismo promover el consumo de pescado, contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza, aseguró Lorena Hernández.

Los alevines serán distribuidos en los 16 kilómetros de espejo de agua que hay en el Lago de Yojoa con lo que se estará favoreciendo aproximadamente a  más 50 comunidades, aledañas.

La Tilapia es una especie de demanda nacional e internacional, se ha convertido en la primera especie en las captura del Lago de Yojoa.

Esta actividad es realizada en lanchas con remos o con motor fuera de borda de HP 25-40m, las artes de pesca que utilizan son mallas y anzuelos.

La producción que proviene de la pesca artesanal es transportada vía terrestre a los centros de acopio y se comercializa al detalle en los restaurantes y aldeas vecinas y a intermediaros que las comercializan en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Donación de alevines                                                                                     

La donación de los alevines la hará la empresa Aqua Finca empresa que bajo el lema “Produciendo la mejor tilapia, desarrollando comunidades”, ha puesto el nombre de Honduras en alto, sobresaliendo en el mercado estadounidense y otros países del mundo por medio de la exportación de filete fresco de tilapia de alta calidad.

 

Aqua finca líder en exportaciones

Honduras sigue liderando las exportaciones de tilapia fresca a Estados Unidos al generar divisas por unos 70 millones de dólares,  con una cobertura del 40% del mercado estadounidense.

Aqua Finca Saint Peter Fish, exportó en 2018,  22 millones de libras de tilapia, la proyección para el presente año es superar la meta a 26 millones de libras.

La actividad en esta empresa genera más de 1,800 empleos directos y más de 9,000 mil indirectos en la zona.