INICIO  >   FEBRERO 2019: UNIFICAN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOSQUITIA

Unifican estrategias para el desarrollo de La Mosquitia

30 enero de 2019

Tegucigalpa, MDC, 30 de enero de 2019. En el marco del Plan Alianza para el Desarrollo para La Mosquitia que impulsa el Gobierno de Honduras, autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recibieron comitiva de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), para establecer sinergias que contribuyan a la seguridad alimentaria nutricional de las familias en el departamento de Gracias a Dios.

“La Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia, se gestiona con el propósito de establecer un marco de participación inclusiva para la cooperación y coordinación entra las partes integrantes, en función de impulsar, financiar, co-financiar, administrar y ejecutar programas y proyectos para el desarrollo sostenible de esa región del territorio nacional” dijo, Guillermo Cerritos, director ejecutivo SAG Dicta.

En la reunión se dieron a conocer las líneas de cooperación de acuerdo a la seguridad alimentaria nutricional agrícola, fortalecimiento de los consejos territoriales, mercados diferenciados en conservación del medio ambiente, conservación de áreas agro forestales y la formulación de propuestas de nuevos proyecto en la zona.

Entre tanto, la SAG Dicta define estrategias para fortalecer la asistencia técnica a productores mediante el Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial en la región de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, denominado (PRAWANKA).

Asistencia técnica

Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se ejecuta el proyecto de Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático, con la finalidad de contribuir a la producción diversificada de cultivos.

“Disponemos de 6 profesionales de las ciencias agrícolas para compartir sus conocimientos en tiempo y forma a los productores para trabajar en un Plan Integran de Desarrollo que beneficiará a familias de 21 comunidades en este sector del país, expresó, José Crozier, sub director de Transferencia de Tecnología.

Con estas acciones se prevé que los pueblos indígenas y afrodescendientes logren ingresos y empleos sostenibles a partir de las cadenas de valor de granos básicos, cacao y pesca, mediantes convenios con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

El enfoque de las cadenas de valor es el mecanismo para que los actores locales se encuentren y concreticen la gobernanza territorial compartida, al establecer reglas sobre el uso de recursos naturales y las relaciones con la empresa privada y los gobiernos locales.

De esta manera el gobierno de la República con el apoyo de aliados estratégicos realiza un esfuerzo que permita reconocer los enormes retos, pero también las potencialidades presentes en esta zona. La Mosquitia tiene potencial en la producción de cacao, café, granos básicos, yuca, malanga, frutales.

RELACIONADAS

TODAS