INICIO  >   FEBRERO 2019: MAPEARAN ZONAS: SAG Y EXPERTO EN BUSCA DE AGUA SUBTERRÁNEA PARA EL CORREDOR SECO

Mapearan zonas: SAG y experto en busca de agua subterránea para el Corredor Seco

4 febrero de 2019

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizarán, un recorrido por varios municipios del sur del departamento de Lempira, a fin de tomar muestras de agua y realizar un mapeo para conocer donde se encuentran las fuentes de agua subterráneas y así beneficiar posteriormente a los productores con sistemas de riego y perforaciones de pozos.

Lo anterior, lo confirmaron en conferencia de prensa, las autoridades de la SAG por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), para lo cual cuentan con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la asistencia del especialista de origen costarricense, Ricardo Sánchez Murillo de la Universidad de Heredia.

Los municipios que visitarán los técnicos de INFOAGRO junto con el especialista costarricense, forman parte de las áreas más afectados del Corredor Seco del país donde las sequías por falta lluvias, son recuentes cada año afectando varios cultivos agrícolas.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara en comparecencia a los medios de comunicación afirmó que en cuanto al tema de las sequías recurrentes en el Corredor Seco desde, el 2017 por medio de un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica, se acordó hacer un estudio sobre la identificación y mapeo de aguas subterráneas y así tener una alternativa más para los productores que se encuentran en estos municipios.

El funcionario afirmó que en estos lugares no sería adecuado hacer cosechadoras de agua, sino cuentan con aguas subterráneas aptas para riego, advirtió el titular de la SAG.
Detalles de la Gira

La medida de buscar lugares adecuados para el establecimiento de futuros sistemas de riego y perforaciones de pozos, forman parte de una Estrategia prioritaria con que cuenta la SAG para contrarrestar los daños que producen al agro, las sequías recurrentes como efectos del cambio climático en el denominado Corredor Seco.

Enid Cuellar directora de INFOAGRO, confirmó que con el técnico costarricense se visitará la zona sur del departamento de Lempira, específicamente los municipios de San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tamblá, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca.

Se tomarán muestras de las fuentes de agua presentes en estas zonas para hacer un mapeo de aguas subterráneas y así explorar acuíferos para futuras perforaciones de pozos.

Esta actividad dijo Cuellar, se realizará durante todo el año en otras zonas del Corredor Seco de Honduras.

Finalmente, el titular de la SAG había mencionado a los medios en sus comparecencias que por medio de INFOAGRO y junto con los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se elaboran boletines de recomendaciones agroclimáticas para los productores los cuales se difunden por medio de talleres en presencia de ellos y a través de los medios de comunicación.

Esta acción les apoya a los productores para que estén informados sobre las condiciones del clima en el Corredor Seco y cuáles son las mejores recomendaciones agrícolas a fin de aplicarlas a los cultivos.