INICIO  >   FEBRERO 2019: SAG CONSTATA AVANCES EN PROYECTO DE RIEGO DE SULACO

SAG constata avances en Proyecto de Riego de Sulaco

24 febrero de 2019
  • Se instalarán entre 120 a 130 kilómetros de tuberías de PVC presurizados.
  • La construcción del Proyecto avanza a ritmo acelerado, presas estarán listas antes de lo previsto, en el mes de mayo. 

Sulaco, Yoro. El Proyecto de Sistema de Riego Sulaco-Yoro que cubrirá un área de irrigación de más 1.800 manzanas  donde se beneficiarán a unas 500 familias, se encuentra en ejecución con un avance aproximado de un 25 por ciento.

A su vez y como un beneficio colateral, actualmente está generando unos 200 empleos locales en su etapa de edificación.

Lo anterior, se constató en situ, por los asesores ministeriales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Luis Durón y Milton Pascua acompañados del especialista en riego de origen Israelí David Schvartzman, quienes por instrucciones del secretario Mauricio Guevara, visitarán con regularidad la zona a fin de verificar que la ejecución de tan ansiado proyecto se desarrolle en tiempo y forma.

El monto del proyecto asciende a 14 millones de dólares aproximadamente, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y su construcción y diseño es llevado a cabo por la Empresa Naandanjain de México S.A.

Con la implementación de esta obra, se beneficiarán directamente a más de 500 familias, quienes en un 79% poseen unas 3 manzanas de área productiva.

El área a irrigar es de 1,800 manzanas, potenciando cultivos como granos básicos, frutales y vegetales principalmente, contribuyendo a la diversificación de productos en el campo.

La captación de agua para alimentar este proyecto, provienen de los Ríos: Maralito, Siguapa y Tascalapa de donde se tomará el vital líquido, el cual será distribuido a las parcelas de los productores.

Avances
La ejecución de las obras que se realizan en la actualidad constan de diseño del proyecto, tuberías de conducción, tuberías de distribución, tuberías terciarias, presa derivadora (que son 3, una en cada río), obra de toma y mantenimiento de caminos.

Marco Silva director del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), de la SAG y mediante el cual se desarrolla el proyecto señaló que el avance es de un 25% y que constataron que la instalación de las tuberías, se está realizando de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

“Se han creado empleos en la parte de la obra civil que es uno de los requisitos que se solicitó a la empresa constructora. Ahora están requiriendo a unos 200 personas de forma directa, número que irá en aumento de acuerdo al avance del proyecto, así como la generación de unos 1,200 empleos indirectos”, aseguró Silva.

Riego y exportación
En la actualidad los productores solo dependen de los meses de lluvia para desarrollar sus cultivos, sin embargo una vez finalizado el proyecto los productores de esa zona utilizarán el sistema de riego por goteo.
Al encontrarse en marcha el proyecto en su fase de construcción de obras, se han creado expectativas, afirmó el director del PDAB, que una empresa extrajera de Taiwán ya está interesada en productos de exportación cuando el proyecto este funcionando en su totalidad.

Agregó que la obra de construcción es supervisada por la empresa SEINCO, la que constata que las acciones se lleven con estándares de calidad.

Presas
Por su parte Willy Rivera Gerente de la empresa NAANDANJAI para Honduras, informó que la tubería que se utilizará en el proyecto ya se encuentran en las bodegas de la compañía Aquí en Honduras y que se realizan acciones en la construcción de la presas.

“Las presas por gravedad se encuentran en la etapa de excavación y en los próximos 15 días se comenzará con la fundición del concreto.

Explicó que el proyecto llevará el agua desde la parte alta de donde se deriva hacia las aéreas de cultivo y se distribuirá mediante riego a cada beneficiario que estará organizado en módulos.

Esperanza y Desarrollo Dionis Barahona, presidente de la Junta de Regando de los productores, afirmó que llevan años añorando este proyecto y que hoy es realidad ya que pese a que cuentan con 4 ríos en la zona, el agua no ha estado disponible para los productores.

"Al estar concluido el sistema de riego, los productores podremos aprovechar el recurso agua para nuestros cultivos por los momentos estamos organizandonos en comités y módulos", afirmó Barahona.

Barahona explicó “Le hemos dado seguimiento al proyecto desde que inició la construcción, y vemos que hay bastante tubería almacenada en el plantel, eso es importante y nos da esperanza”.

Por su parte Eddy Chacón, Alcalde de Sulaco, manifestó que los productores están contentos pues hoy ven que el proyecto es una realidad y agradeció al ministro Guevara por agilización en la construcción del proyecto.

“Al Presidente, Juan Orlando Hernández le agradecemos porque no ha puesto ninguna objeción para que este proyecto de riego se dé en el valle de Sulaco”, expresó el alcalde.

Indicó que Sulaco es un sector agrícola y la generación de ingresos a través de los impuestos que se van a percibir por la actividad del proyecto, serán importantes para el desarrollo del municipio.

Datos
El río Maralito, irrigará 325 hectáreas en 15 módulos operativos, los ríos tendrán sus presas con bloques de concreto de 6 metros de altura.


El río Siguapa, irrigará 365 hectáreas en 21 módulos operativos y el río Tascalapa, irrigará 650 hectáreas, organizadas en 31 módulos contando con dos ramales principales.


Para el diseño del proyecto se calculó un coeficiente de riego por hectáreas y el mismo consumirá unos 1, 305 litros cada segundo.

En este sentido, Willy Rivera representante de la empresa explicó que la toma de agua de los ríos es considerable, y se hace uso de un 50% de las capacidades del recurso, por lo que es tomado en cuenta sus aspectos ecológicos para no afectar la zona.

RELACIONADAS

TODAS