INICIO  >   FEBRERO 2019: SAG CAPACITA A PRODUCTORES: FINCA FLOR AZUL EJEMPLO DE ÉXITO

SAG capacita a productores: Finca Flor Azul ejemplo de éxito

27 febrero de 2019

 Moroceli, El Paraíso., La Finca Flor Azul ubicada en Moroceli, El Paraíso, que forma parte de la Fundación Sor María Rosa, es un proyecto que con apenas 5 rubros agroalimentarios, ya provee sus productos agrícolas para la comercialización local y la exportación, además es una proyecto que apuesta por su auto sostenibilidad generando empleado y mano de obra locales.


En la actualidad, esta finca es atendida para desarrollar las capacidades de 40 productores y empleados que son capacitados por el Servicio de Educación Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en una petición expresa que solicitó Sor María Rosa Legol, al titular de la Secretaría, Mauricio Guevara para que preparará al personal de la Finca.


En este sentido en la oficinas de la Finca, técnicos de SEDUCA, desarrollaron con los productores y empleados, el primer módulo de talleres con temas de liderazgo, Autoestima, Trabajo en Equipo y Genero para enseñarles en una segunda fase, el tema de la Buenas Prácticas Agrícolas.

“Es impresionante visitar la Finca Flor Azul en Morocelí pues posee potencial agrícola y bajo la conducción del ingeniero Emerson Rojas con los 5 rubros que se cultivan, ya se está comercializando sus productos de manera local y para la exportación con buenos estándares de calidad”, explicó Rafael Díaz Director de SEDUCA.


Díaz amplió que la iniciativa de capacitar a los empleados de la Finca, nació de Sor María Rosa, para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas que les servirán a los trabajadores, y esta acción es un ejemplo del vínculo entre el sector público y privado.

Detalles de la Finca Flor Azul

Rojas, encargado del proyecto de la Finca Agrícola Flor Azul recordó que la misma se inició como hogar de jóvenes. “Estamos apostando por una finca integral autostenible y entre más rubros tenemos, la misma produce más, por ende da mayor empleo y la visión de Sor María Rosa, es generar empleo”, aseguró Rojas.

La finca realiza la explotación de rubros agrícolas sin fines de lucro, con los fondos que la fundación le inyecta con transferencias transparentes para no caer en la tergiversación con el manejo financiero del resto de los hogares que posee la Fundación.

Los productores y empleados manejan el cultivo de 5 rubros; plátano, maíz, chile tabasco, calabaza y frijol como cultivo alternativo de rotación para comercializarlo en el mercado nacional.

Plátano, de la variedad Curare. lo comercializan localmente. Este rubro se lleva a cabo por medio de un convenio con la Empresa Wallmart, produciendo unas 200,000 mil libras en 2.5 hectáreas de terreno.

Maíz, en un convenio con la empresa Monsantos para obtener semilla de maíz y maíz transgénico. Con esto se producen uno 1,700 quintales. Su destino de exportación lo determina la empresa, la finca Flor Azul solo lo produce.

Chile Tabasco, Cultivado en Invernadero. Convenio con Industrial de Alimentos. Esta empresa elabora pasta de chile para exportación. Con este rubro la finca produce 25,000 libras por manzana.

Calabaza, para exportación de la variedad Arjuna en convenio con Industrias Suyapa. Se cultiva en una extensión de 10 manzanas y se obtiene un promedio de 400,000 mil libras, por manzana.

“La empresa nos solicita rotar con el rubro del frijol obteniendo 20 quintales por manzana para la venta local”, detalló el encargado del Proyecto Agrícola Finca Azul.


La empresa Wallmart, por el convenio que tiene actualmente con la Finca Flor Azul, le da la posibilidad de proveer también de cultivos como chile morrón, pimiento y tomate manzano.


Actualmente la Finca es objeto de un levantamiento topográfico y de reconocimiento científico de las áreas adecuadas para la agricultura, la ganadería y el bosque pues posee en total unas 250 manzanas de extensión.

Dato
La Fundación Sor María Rosa, o Sociedad Amigos de los Niños, según reportes periodísticos posee más de 50 años de servicio humanitario al país donde en sus casas hogar han pasado miles de niños y jóvenes en riesgo social, muchos de los cuales, hoy son unos exitosos profesionales.


Sor María Rosa Legol fundó desde los años 60 esta institución benéfica y es una de las personalidades más reconocidas en el país por su filantropía a nivel nacional e internacional, Medios locales la catalogan como una toda una institución humanitaria del país.

 

RELACIONADAS

TODAS