INICIO  >   ENERO DE 2019: SAG Y CADENA DE FRIJOL: DEFINEN ESTRATEGIA PARA IMPULSAR CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL

SAG y Cadena de Frijol: Definen estrategia para impulsar cultivo y comercialización del frijol

22 enero de 2019
  • Este sector aglutina entre 150 a 180 asociaciones de productores.


Con el fin de abordar importantes temas para el sector frijolero, este día se llevó a cabo una reunión presidida por el Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, y los representantes de la Cadena de Frijol.

Las líneas prioritarias que se revisaron según la agenda incluyó el funcionamiento operativo del beneficio mutuo de la cadena de frijol, prioridades de inversiones en el sector, las reformas al decreto que exonera del 15% al sector agrícola, impacto del clima en el cultivo de frijol, entre otros temas.

El titular de la SAG manifestó su apoyo para este sector sobre todo en impulsar el valor agregado que se le pueda dar al frijol, gestiones con los cooperantes a fin de apoyar la comercialización y lograr exportar hacia otros mercados, así como instalación de proyectos de sistemas de riego, por lo que solicitó que se sienten y elaboren propuestas para lograr impulsar a dicho sector.

La Cadena de Frijol es una de las cadenas más sólidas que hay a nivel nacional, cuentas con comités departamentales en Olancho, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Comayagua y Lempira, y se espera que productores de Copán y otros departamentos sean parte de dicha cadena, afirmó Nancy Lara, Coordinadora de la Cadena de Frijol.

RELACIONADAS

TODAS