INICIO  >   ENERO DE 2019: SAG Y SEDENA DARÁN CONTINUIDAD A PROYECTO DE COSECHAS DE AGUA

SAG y SEDENA darán continuidad a Proyecto de Cosechas de Agua

18 enero de 2019

A fin de reactivar el Proyecto Presidencial de las Cosechas de Agua este día Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), y Fredy Santiago Díaz Zelaya Secretario de Defensa Nacional determinaron trazar una hoja de ruta a seguir para dar continuidad a la construcción de los reservorios en el 2019.

“A finales del año pasado tuvimos pláticas con el general Díaz, sobre la reactivación de las cosechas de agua, para hacerlo en forma ordenada y beneficiar a los grupos de productores dentro del corredor seco y otras zonas del país que soliciten el apoyo para la parte de riegos”.

El propósito es que los productores puedan palear esta problemática del cambio climático y sacar su producción para el mercado y que generen los ingresos para sus familias.

Generaremos una hoja de ruta para ponernos una meta clara y determinar la cantidad de los reservorios a construir en el presente año, explicó Guevara.

Proyecto

“Iniciaremos en el sur de El Paraíso que es una zona complicada con poca agua pero muy productiva específicamente en la zona de Guinope donde se cultiva la cebolla”, apuntó Juan Carlos Colindres Director del Programa Nacional de Riego (Pronagri) de la SAG.

“A la fecha se cuenta con unas 400 cosechas de agua de las cuales 200 fueron construidas para lo que es abrevaderos de ganado en las zonas de sequía por el verano!”. Explicó Colindres.

“También se tiene otro grupo de cosechas de agua que es para productores organizados y que se construyeron en la zona de Azacualpa , Linaca y Monte Redondo en el departamento de Francisco Morazán, donde los productores pondrían sus sistemas de riego, actualmente los 39 construidos están funcionando,” Amplió Colindres.

A partir de 2016 se creó el macro proyecto de cosechas de agua y en el cual estamos trabajando, con la instalación de sistemas de riego, ya tenemos 13 cosechas de agua que están funcionando en la zona de Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán Olancho y Francisco Morazán, puntualizó Colindres.

En la reunión también estuvieron presentes el sub secretario de Agricultura José Benítez, el director Ejecutivo de la Dirección De Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, entre otros.

Dato
El proyecto de las Cosechas de Agua inicio a finales del 2014 en las zonas más necesitadas y que se veían afectadas durante la época de verano hoy la determinación es continuar con la construcción de los reservorios de agua.

RELACIONADAS

TODAS