INICIO  >   ENERO DE 2019: SEGÚN PERSPECTIVA CLIMÁTICA: SAG SE PREPARA PARA EMITIR RECOMENDACIONES DE CULTIVOS, DE CICLO DE PRIMERA

Según perspectiva climática: SAG se prepara para emitir recomendaciones de cultivos, de ciclo de primera

21 enero de 2019

Se recomendará  utilizar variedades de semillas tolerantes a  la sequía.

Con el objetivo de orientar a los productores a nivel nacional para aprovechar la producción de frijol, arroz, maíz y sorgo para el ciclo de primera de  2019 y de acuerdo a la perspectiva climática, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informan de las acciones a realizar  para emitir las recomendaciones técnicas de producción para el sector agropecuario, lo que viene a contribuir en la seguridad alimentaria del país.

 Mauricio Guevara, titular de la SAG, expresó que “Para obtener una adecuada producción de maíz y frijol en primera, los productores deben estar atentos a las recomendaciones que emitan los técnicos de la SAG”.

El titular de la SAG recomendó evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra, realizar buenas prácticas agrícolas, seleccionar y preparar adecuadamente el terreno y utilizar las variedades de semillas que se recomienden.

Para el sector ganadero, se darán  las recomendaciones de aquellos cultivos que sean aptos para ensilaje con variedades precoces para aprovechar el pasto para la elaboración de pacas de heno y el uso de sales minerales, entre otras.

“Hasta el momento se mantiene un 66% de chance que ingrese El Niño en los próximos meses, Si ingresa se espera menor precipitación y que el comportamiento sea errático”,  dijo Enid Cuellar Líder de Infoagro.

Por su parte Guillermo Cerritos director de DICTA explicó que se está analizando la recomendación de variedades de maíz y frijol precoces y con tolerancia a la sequía, pero que se espera el pronóstico del clima que se tendrá más afinado para mediados de marzo y con esta información se realizarán las recomendaciones específicas para cada zona productiva del país.

Reporte

La SAG, dispone del reporte agrometeorológico, elaborado cada diez días por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), con el apoyo la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), con la finalidad de informar a los productores y técnicos sobre las condiciones de clima esperadas por departamento; así como, las recomendaciones técnicas para obtener adecuada producción y manejo de los cultivos en campo.

Adicionalmente, la Unidad de Planeamiento Evaluación para la Gestión, (UPEG), de la SAG a través de Cambio Climático elabora el boletín agroclimático participativo, principalmente para cada ciclo de producción en primera y postrera.

La conferencia de prensa, fue facilitada por Mauricio Guevara, titular SAG, Guillermo Cerritos, director Dicta y Enid Cuellar Líder de INFOAGRO y Francisco Argeñal de Copeco.

Capacitación

 La información será diseminada por la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), en conjunto con COPECO, a nivel nacional.

RELACIONADAS

TODAS