INICIO  >   ENERO DE 2019: CON APOYO DE OIRSA: SAG DA ASISTENCIA TÉCNICA A CITRÍCOLAS DE CEDROS

Con apoyo de Oirsa: SAG da asistencia técnica a citrícolas de Cedros

11 enero de 2019
  • Los productores han recibido el apoyo de las municipalidades de Cedros y San Ignacio con la dotación de 4 motobombas para la aplicación de químicos.

En el marco del decreto de emergencia fitosanitaria para el control y manejo del Huanglongbing (HLB), de los cítricos, productores de los municipios de Cedros reciben asistencia técnica en el uso de plaguicidas y calibración de equipo de aspersión.

La capacitación la brindaron los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agroalimentaria (OIRSA).

Esto con el propósito de prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afectan la producción de mandarina en el municipios productivos del departamento de Francisco Morazán.

El trabajo del equipo de la SAG, es  mediante  el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencias que disponen de técnicos de manera permanente en la zona para compartir sus conocimientos con el fin de fortalecer la producción citrícola. 

Las acciones se realizan por acuerdos y directrices  establecidos  por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, luego del decreto de emergencia presidencial para el control del HLB, el cual viene a controlar el HLB en las plantaciones de cítricos y apoyar a productores de naranja, mandarina y limón persa.

“Mediante el Plan de Emergencia se gestionó la entrega de químicos como; insecticidas, fungicidas, fertilizantes, reguladores de ph, para atender 70 manzanas de producción.,  actualmente estamos realizando alianzas para obtener apoyo y beneficiar al resto de productores”, dijo, Julio Antonio Zúñiga, presidente de la Asociación de Cítricos de Francisco Morazán (Acifam).

Datos

Los productores dieron a conocer que alrededor de 1000 mz  son las afectadas por las plagas generando pérdidas en un 50% a 70% de la producción.

Para establecer sinergias, los representantes de Acifam conformarán las brigadas de trabajo, también, requieren de más químicos para contrarrestar las plagas en el total de fincas afectadas.