INICIO  >   ENERO DE 2019: CONTINÚA CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE CÍTRICOS EN FM

Continúa capacitación a productores de cítricos en FM

16 enero de 2019

Productores de la Asociación de Citricultores de Francisco Morazán (ACIFAM), de la aldea Mata de Plátano de Francisco Morazán, fueron capacitados en principios fundamentales de la poda de cítricos.

El propósito es ayudar a darle forma al árbol, evitar plagas y enfermedades y mejorar el rendimiento en la producción, explicaron los oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) quienes capacitaron a los productores.

"Estamos dando seguimiento al apoyo técnico que se brinda en esta zona en Buenas Prácticas Agrícolas, (BPA), a más de mil productores, que se han visto afectados por un complejo de insectos y hongos que dañan el sistema radicular de la planta así como la afectación del fruto" dijo Samy Cáceres Oficial Fitosanitario del Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campaña Fitosanitarias SENASA.

Señaló que, anteriormente autoridades de SENASA, de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se apersonaron para orientar a los productores sobre Uso y Manejo Seguro de plaguicidas.
Recientemente, también fueron capacitados sobre control cultural de botritis, que consiste en la recolección de frutos caídos, apertura de agujero en el suelo y formar una especie de emparedado, con una capa de cal, otra de fruta y nuevamente cal, para proceder a cerrar el mismo, con esta práctica se evita la contaminación de frutos, explicó Cáceres.

La charla explicativa fue realizada en el Centro Comunal de la zona y estuvo a cargo de Claudio Wagner, Oficial Fitosanitario de SENASA, quien explicó que se puede realizar la poda para formación y la otra para saneamiento y producción.

Seguidamente los expertos llevaron a la práctica la teoría cuando se desplazaron a las plantaciones para realizar la poda, lo que ayudará a darle forma al árbol, evitar plagas y enfermedades y mejorar el rendimiento en la producción.

Dato
Por su parte Julio Antonio Zúniga, Presidente de ACIFAM, dijo que antes de ser afectados por estas plagas sus producciones eran de 500 a 600 millones de frutas, mismas que comercializa a nivel local y regional y la cual actualmente ha bajado el rendimiento de ceca de 40 por ciento.

"Ante este impacto, consideramos oportuno el apoyo de la SAG a través de sus direcciones y de OIRSA, quien nos dotó de producto químico y nos han enseñado como realizar el manejo seguro de plaguicidas, así como la calibración del equipo de aspersión, ahora contamos con conocimientos que aplicaremos en el campo, antes no se requería de tanto cuido en plantas de mandarinas ahora hay que podarla, fertilizarla, y estar más pendiente de nuestros cultivos", expresó.

Detalló, que más de 2 mil familias dependen de este rubro, considerado como el patrimonio de la zona, el que genera aproximadamente 1,500 empleos directos.

Según los técnicos del SENASA, al terminar las capacitaciones se formará una junta de vigilancia por parte de la ACIFAM, con el apoyo de la SAG, quienes realizarán un monitoreo mensual para ver los resultados obtenidos.