INICIO  >   AGOSTO 2019: SOCIALIZAN BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Socializan borrador de anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar

13 agosto de 2019

Representantes de varias instituciones nacionales y del sector reformado de los productores con el apoyo de la FAO para Honduras, presentaron los detalles que conllevan el borrador del anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar de la República de Honduras.

Esto como parte de la socialización que se realiza con diferentes entidades incluidos a los productores y productoras.


Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), conoció los pormenores y objetivos de este proyecto de parte de Marvin Moreno, Coordinador Nacional del Programa Mesoamérica sin Hambre de la FAO en Honduras.

Moreno ha contribuido en la construcción de esta Ley y ha brindado asesoramiento a los técnicos de esta secretaría de estado.


Base del borrador
En la exposición de motivos de este borrador se menciona que la agricultura representa el 14.2% del producto interno bruto (PIB) y es contributiva en gran medida al sector manufactura.

Sin embargo sumando la industria de alimentos y bebidas, el PIB agrícola representa un 23.6%.


“Honduras es un país con gran potencial agrícola y pecuario, no obstante, el sector enfrenta problemas que limitan la productividad y la competitividad, especialmente de la Agricultura Familiar, la que representa el 92% de las unidades agropecuarias del país, que a la vez producen el 57% de alimentos, pilar fundamental de la seguridad alimentaria”, se describe como datos del documento.


La SAG, en el acuerdo ministerial 286-2016: reconoce “la agricultura familiar como medio de vida basado en actividades agropecuarias y afines, realizadas por familias como su ocupación económica principal, empleando primordialmente su propia mano de obra en la producción y en la administración”, explica el escrito.


Y en la exposición de motivos número 5, se sustenta esta disposición que “existe de parte del Gobierno de Honduras un compromiso internacional de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y que la agricultura familiar contribuye al logro de lo siguiente: fin de la pobreza, hambre cero, trabajo docente y crecimiento económico”.
El Asesor ministerial, David Wainwright quien participó en esta reunión señaló que se presentó el borrador de anteproyecto de Ley para poner en contexto al ministro Guevara de lo que es la agricultura familiar y sus beneficios y se encuentra por buen camino, la socialización del mismo, ya que se ha presentado a varias instituciones.


La Ley de Agricultura Familiar viene a fortalecer a los pequeños productores y pasarlos de una actividad de subsistencia a una actividad productiva y rentable, explicó el funcionario sobre la meta primordial de la iniciativa.


Detalles
El anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar cuenta con 9 capítulos que van desde la definición de la actividad, hasta temas de presupuesto y recursos financieros y declara a la misma una acción de interés nacional, debido a su aporte importante a la seguridad alimentaria y nutricional del país.


Cuenta con 9 objetivos específicos para potenciar la producción, productividad y la generación de ingresos de los agricultores familiares.

Reconoce un Comité que estará integrado por representantes de instituciones de gobierno, asociaciones de productores, la academia, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo vinculadas a esta actividad.


También se menciona la creación de una Dirección Nacional de Agricultura Familiar con su respectivo director.

RELACIONADAS

TODAS