INICIO  >   AGOSTO 2019: FORTALECEN CAPACIDADES TÉCNICAS PARA EL CULTIVO DE AGUACATE

Fortalecen capacidades técnicas para el cultivo de aguacate

11 agosto de 2019

La Esperanza, Intibucá. A fin de fortalecer los conocimientos técnicos para intercambiar experiencias con productores, un equipo de especialistas en aguacate, recibieron cursos avanzados sobre buenas prácticas agrícolas en el rubro, en La Esperanza, Intibucá del 5 al 9 de agosto.

La capacitación fue promovida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Proyecto de Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y la Cooperación Internacional para el Desarrollo de Taiwán (ICDF Taiwán).

Jorge Bernal Estrada, especialista en aguacate de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, del gobierno de Colombia, impartió la capacitación en La Esperanza, departamento de Intibucá.

“Los técnicos conocieron sobre el manejo del cultivo, podas, fertilización, control de malezas, control integrado de plagas y enfermedades, basados en agricultura inteligente para realizar evaluaciones en viveros de aguacate y prácticas en campo” expresó, Josefina Hsiao-Chu, gerente de proyecto Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate.

SAG DICTA, ejecuta el proyecto de Reproducción de Plántulas de Aguacate, mediante un convenio con la República de China Taiwán, con el objetivo de incidir positivamente en la economía de los agricultores a través del fomento del cultivo.

En Honduras se encuentran plantaciones establecidas de aguacate de la variedad Hass en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Yoro, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, y Francisco Morazán.

A través del Plan Nacional de Aguacate en Honduras (PNAH), la SAG pretende impulsar la producción de aguacate Hass y Antillano en 4,000 hectáreas al 2021, de las cuales hasta la fecha se encuentran desarrolladas 1,000 hectáreas en 12 departamentos del país.

Valor nutritivo

El aguacate es una fruta autóctona de Latinoamérica, contiene un alto valor nutritivo y es una de las frutas principales de consumo diario. El mercado hondureño de aguacate depende fuertemente de la importación, por este motivo el precio del aguacate es demasiado alto y el consumo promedio por año es de tan solo 1 kg por persona.

Los técnicos capacitados realizarán intercambio de experiencias en fincas modelos, para aplicar las prácticas agrícolas, con el fin de involucrar a los pequeños productores en el manejo de la tecnología, generando oportunidades de empleo en las comunidades y mejorando considerablemente sus ingresos económicos.

RELACIONADAS

TODAS