INICIO  >   ABRIL 2019: GOBIERNO LIBERA VARIEDADES DE SEMILLA DE FRIJOL TOLERANTES A SEQUÍAS Y ENFERMEDADES

Gobierno libera variedades de semilla de frijol tolerantes a sequías y enfermedades

5 abril de 2019

Tegucigalpa, MDC, 05 de abril 2019. Técnicos especialistas en frijol de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bajo una alianza con la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), el Zamorano, dan a conocer las bondades de dos nuevas variedades de semilla de frijol tolerantes a sequía y enfermedades para su liberación.

Las variedades denominadas Rojo Chortí y Tolupán Rojo con características en calidad de granos, con adaptación a estrés abiótico, resistencia a enfermedades como la mancha angular y excelente valor agronómico y comercial fueron presentadas al Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales.

Gerardo Murillo, director ejecutivo SAG, Dicta por ley, manifestó que “ante los efectos del cambio climático, ocasionando altas temperaturas y la enfermedad foliar del hongo que produce la mancha angular en el cultivo de frijol, esas variedades es la solución para que los productores las adopten y obtengan los resultados esperados en sus cosechas”.

El estudio del comportamiento de las variedades de frijol rojo antes mencionadas, se realizó a través del Programa de Investigaciones en Frijol (PIF), del Zamorano en coordinación con el programa Nacional de Frijol de SAG Dicta.

Por su parte Juan Carlos Rosas, encargado del programa de frijol de EAP, El Zamorano, dijo que “las variedades Rojo Chortí y Tolupan Rojo, se recomienda para la producción comercial en las zonas bajas, intermedias y altas a nivel nacional.

Altos rendimientos, calidad de grano, mayor rango de adaptación, son las características que el productor busca en las variedades de semilla para garantizar producir a pesar de las adversidades, dijo, Danilo Escoto, especialista en frijol de Dicta.

SAG Dicta, ejecuta los programas de generación y transferencia de tecnología del sector agrícola del país, y a través de estos realiza ensayos experimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejoramientos para obtener alternativas en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo.