INICIO  >   SEPTIEMBRE 2018: PLAN NACIONAL EN MARCHA: PRODUCCIÓN DE AGUACATE SE FORTALECERÁ CON APOYO DE CHINA TAIWÁN

Plan Nacional en Marcha: Producción de aguacate se fortalecerá con apoyo de China Taiwán

19 septiembre de 2018

Tegucigalpa, M.D.C., 19 de septiembre 2018. Las acciones para fortalecer la producción de aguacate con centros de acopio en  orientación comercial, es la iniciativa presentada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a Lih Jiun Shyy, sub secretario de la Misión Técnica del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

Con esto el gobierno de Honduras busca fortalecer la producción de aguacate, socializando estrategias para identificar las necesidades de inversión mediante el apoyo de la República de China-Taiwán en una segunda fase del proyecto ya iniciado.

Aliado

China Taiwán, es un aliado del gobierno para la ejecución del Plan Nacional de Aguacate que busca contribuir en la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento y la diversificación de cultivos, que contribuirá a reducir la fuga de divisas mediante importaciones que actualmente rondan en 11 millones de dólares.

Con la implementación del Plan Nacional, que ejecuta la SAG,  se pretende contribuir al desarrollo económico sostenible de 4000 familias rurales a través de la producción de aguacate hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zonas bajas.

Lo anterior con la modalidad de desarrollo de fincas en sistema agroforestales, en los departamentos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Yoro, Cortés y Choluteca.

La ejecución del Plan Nacional de Aguacate, es un iniciativa del gobierno que presidente Juan Orlando Hernández, quien busca reactivar e impulsar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la Fuerza de Tarea del “Campo a la Mesa” a fin de que la Comida llegue a la mesa de cada ciudadano, expresó Mauricio Guevara secretario de la SAG.

Por su parte, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta),  dijo que “estamos definiendo estrategias en conjunto con el sector productor y organizaciones involucradas para el establecimiento del cultivo con manejo adecuado para la obtención de buenas cosechas, buen manejo de postcosecha y enlaces de mercado.

En la reunieron también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (Aspah) y representantes de la organización Cepudo.

RELACIONADAS

TODAS