INICIO  >   SEPTIEMBRE 2018: MUJERES PRODUCTORAS, RECIBEN EQUIPO PARA PROCESAMIENTO DE FRIJOLES

Mujeres productoras, reciben equipo para procesamiento de frijoles

24 septiembre de 2018

Jamastrán, El Paraíso. Debido a su potencial productivo y emprendedurismo un grupo de mujeres denominadas Las Dinámicas, de la aldea Las Camelias, ubicada en el Valle de Jamastrán en Danlí, El Paraíso,  fueron beneficiadas con equipo para la pre limpieza, pulido, clasificación y empaque de frijol.

Esto mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Cadena de Frijol del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO).

La maquinaria cuenta con una capacidad para pre limpieza de 25 quintales de frijoles  por hora, una pulidora, una clasificador por tamaño y una empacadora de frijol con la marca “Las Dinámicas” que les permite generar valor agregado a la producción de frijol.

Asimismo, se les entregó una báscula con capacidad de 1,000 libras y 4 balanzas digitales, más 3,000 libras de plástico grado alimenticio para el empaque y comercialización del frijol lo que permite mejorar el ingreso y condiciones socioeconómicas de 28 familias beneficiadas.

Lo anterior es en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agroalimentario de Honduras, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA), quien una vez más dice presente al apoyar a la SAG a fin de impulsar el emprendedurismo.

Historia de éxito

Las emprendedoras pertenecen a la Caja de Ahorro y Crédito, "Las Dinámicas", fundada el 25 de julio de 2016 con el apoyo de la ONG española Acción Contra el Hambre, quien apoyó la formación de grupos de mujeres.

 Rosmary Sosa, presidente de la Caja de Ahorro y productora de maíz y frijol manifiesta que inicialmente se formó como una cooperativa apoyada por la ACAN, contando con una membresía de 42 personas únicamente mujeres, con el tiempo se permitió el ingreso de varones y al final quedó conformada por 28 miembros, 22 mujeres y 6 varones que realizan las siguientes actividades:

1.         50 mz. Dedicadas a la producción y comercialización de maíz.

2.         32 mz. Dedicadas a la producción y comercialización de frijol.

3.         Cuentan con parcelas individuales para la producción de paste para baño.

4.         Son una Caja Rural legalmente constituida que capitalizan recursos para el financiamiento de la producción a costos accesibles, que se pagan al momento de la cosecha.

Durante el desarrollo del proyecto se determinó que para poder acondicionar el frijol requerían de 4 a 5 días para asolear el frijol y el uso de 5 personas para poder clasificar 5 quintales de frijol, representando un costo de L.100.00 por quintal.

 En la actualidad cuentan con un centro de acopio que les permite al almacenamiento de 400 quintales que son comercializados con el IHMA y PMA sin embargo no podían ser competitivas por el elevado uso de mano de obra y que dependían de las condiciones climáticas para el procesamiento del grano.

RELACIONADAS

TODAS