INICIO  >   SEPTIEMBRE 2018: A NIVEL NACIONAL: FIRMAN ACUERDO MARCO PARA FORTALECER EL RUBRO DE LA PAPA

A nivel nacional: Firman Acuerdo Marco para fortalecer el rubro de la papa

26 septiembre de 2018

A fin de consolidar las ventajas competitivas de la Cadena Agroalimentaria hortícola del rubro de la papa y garantizar el desarrollo de su capacidad para competir en el ámbito nacional e internacional este día se suscribe un Acuerdo Marco entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el sector privado.

Este “Acuerdo Marco Para la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria Hortícola Rubro Papa” como lo han denominado, es suscrito por Mauricio Guevara Secretario de la SAG y los miembros del Comité de la Cadena Agroalimentaria Hortícola.

La cadena está representados por  proveedores de Insumos y Servicios, productores, procesadores, comercializadores, escuelas Agrícolas, universidades y otros actores en acciones de generación y transferencia tecnológica; y organizaciones de apoyo entre ellas: Proyectos de Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales, Cooperación Internacional, Organismos de Investigación Nacional y Regional entre otras.

Objetivos

Entre los objetivos del acuerdo está establecer un plan operativo y cronograma de ejecución para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones, contribuir a que las familias productoras de papa mejoren sus condiciones de vida de una manera sostenible.

Así como mejorar la provisión y socialización de la información de mercado y modelos agroclimáticos, fortalecer la provisión de servicios de desarrollo empresariales de acuerdo con el medio ambiente impulsar la oferta de servicios financieros razonables adecuado a las necesidades de los miembros de la cadena, entre otros.

Datos

El consumo aparente de papa a nivel nacional es de alrededor de 40,000 toneladas métricas (Tm), con una producción nacional de alrededor de 30,000 Tm, la diferencia se cubre con importación de papa para fritura e ingreso ilegal de papa de la República de Guatemala.

La papa que se produce en el departamento de Intibucá es de alrededor del 75% de papa fresca para el consumo nacional.

En el departamento de Ocotepeque, se produce alrededor del 20% de la papa para el consumo nacional, siendo la principal temporada de producción en los meses de noviembre a abril.

Las otras zonas de producción, en menor escala son la montaña de Azacualpa, del Distrito Central en Francisco Morazán; y Güinope, de El Paraíso.

 

RELACIONADAS

TODAS