INICIO  >   SEPTIEMBRE 2018: LA SAG/UPEG: EVALÚAN AVANCES DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN COMAYAGUA

La SAG/UPEG: Evalúan avances de proyectos productivos en Comayagua

28 septiembre de 2018

Unos 70 productores de tres comunidades del municipio de Comayagua,  beneficiados con el Proyecto Sistema  Integrado de Producción, (SIP), han logrado mejorar sus condiciones de vida mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento organizacional.

El proyecto es ejecutado por la SAG, con el apoyo de Aldea Global, el monto de financiamiento alcanza los 14.9 millones de lempiras provenientes del Programa  Second Kennedy Round, ( 2KR), del Pueblo y Gobierno  del Japón.

Las comunidades beneficiadas son Calpules, La Danta y Cacahuapa, en donde los beneficiarios han fortalecido los procesos productivos y comerciales mediante sistemas de riego, así como la implementación de paquetes tecnológicos y procesos de comercialización de la producción.

EL Director de la Unidad  de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), Ricardo Peña y el Coordinador del Programa 2KR, Francisco Ramos, son los responsables del seguimiento y evaluación de dicho proyecto, por lo que visitaron la zona a fin de monitorear sus avances, en donde  pudieron observar las parcelas de producción de vegetales orientales, material vegetativo de camote y rotación de cultivos de maíz, frijol, yuca, berenjena y bangaña.

 Wilman Sauceda, es un productor de la aldea Calpules, él está a cargo  de una parcela de berenjena,  y rota sus cultivos con camote, bengaña y  maiz, en estos momentos tiene sembrado dos manzanas de berenjena y dos de bangaña, la producción es semanal y obtiene hasta 200 a 250 cajas que son exportada hacia el mercado de USA.

 Asegura que la actividad le deja  ganancias de hasta 80  a 100 mil lempiras, "realmente he cambiado mis condiciones de vida y de mi familia gracias a este proyecto que nos llegó hace unos dos años, afirmó.

Historias de éxito

El proyecto ha logrado  capacitar a dos grupos comunitarios con el tema Enfoque de Mejoramiento de Vida, se crearon dos Cajas Rurales de Ahorro y Crédito comunitario, en donde los beneficiarios socios tienen libre acceso a préstamos para financiar sus iniciativas de negocios.

Construcción de  dos sistemas de riego los cuales operan eficientemente para un área potencial de riego de 113 manzanas.

Asimismo, se logró la firma de dos contratos de compra venta,  suscritos con la agroindustria de Comayagua.

"Hacemos este monitoreo a fin de evaluar el estado y avances y conocer el impacto que causa en las familias beneficiadas", aseguró Ricardo Peña, Director de la UPEG.

RELACIONADAS

TODAS