INICIO  >   SEPTIEMBRE 2018: COMISIÓN ESPECIAL DEL SECTOR LÁCTEO EMPRENDE MEDIDAS ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO

Comisión Especial del Sector Lácteo emprende medidas ante el fenómeno del Niño

11 septiembre de 2018

Con el fin de abordar temas de interés nacional para el sector lechero y consumidor del país en cuanto a las medidas a tomar sobre los acontecimientos del cambio climático, este día se reunió la Comisión Especial del Sector Lácteo, encabezada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

La reunión fue presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara, el Sub Secretario de Ganadería, Héctor Ferreira, y Jorge Lobo, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional.

                                                                                                                                                                                                 Al  respecto Héctor Ferreira, Sub secretario de Ganadería, dijo que el fenómeno del Niño es seguro  en un 100% que nos va afectar, por lo que nos reunimos para dialogar y que se asuman compromisos en los cuales haya un precio estable de compra y una compra total de la leche, para que no tengamos problemas en ninguno de los eslabones de la cadena, afirmó.

Los productores demandan estabilidad en los precios y que se compre la leche a nivel nacional que no hayan remanentes y que los productores tengan estabilidad de todo el año y que tengan una certeza de compra y venta de la leche para poder  aprovechar el producto de manera estable.

                                                                                                                                                                                                 Añadió que durante el mes de mayo se aprobó un contingente de importación total de leche en polvo entera (3,300TM), sin embargo dicha cantidad al final  no se  importó;  por tanto APROLECHE, solicitó a la Comisión la posibilidad de poder importar  en lugar de leche en polvo entera  que sea  leche descremada manteniendo la misma cantidad.

 En este sentido se acordó que se tiene que revisar nuevamente el Acuerdo Ganadero en el cual se debe de incluir a todos los eslabones de la cadena de la leche, incluyendo al Sector Artesanal.

 Para enfrentar esta problemática como SAG,  hemos estado enviando a los productores de granos básicos y ganaderos desde el mes anterior comunicados a nivel nacional en donde se les informa y recomienda de  cuáles son las fechas para incitar sus siembras.

Esto a fin de asegurar la cosecha y el almacenamiento de los pastos en el caso de los ganaderos, “estamos siendo sumamente responsables, estamos sentando a toda la cadena para ser los más transparente posible, y que el sector productor se sienta acompañado”, afirmó.

Por su parte Jorge Lobo Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional, dijo que “estamos dialogando sobre temas de precios para que no se vaya a dar un incremento en el precio de la leche  y afectar al consumidor final.

 Como Comisión de Agricultura beligerante, formamos parte de esta mesa del Sector de la leche, cuando hay un tema o problema a tratar venimos y tenemos voz y voto para poder opinar sobre los temas.

Representamos al pueblo hondureño, nuestro trabajo no solo es en el Congreso Nacional sino acompañando a los sectores, en este caso al consumidor final, a los artesanales, a los industriales y al sector productor para lograr los consensos que Honduras necesita.

En la reunión participaron miembros de la Asociación de Productores de Leche, (APROLECHE), Cámara Hondureña  de la Lecha (CAHLE), Miembros de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche y Productos Lácteos (ASOHPROLAC), y delegados de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SDE).

 

RELACIONADAS

TODAS