INICIO  >   OCTUBRE 2018: SENASA CAPACITA A PRODUCTORES SOBRE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN CÍTRICOS

Senasa capacita a productores sobre manejo integrado de plagas en cítricos

16 octubre de 2018

Productores citrícolas de  la zona del Aguan, Olancho y Francisco Morazán,  son capacitados sobre el manejo integrado  de plagas, entre ellas  la escama  negra de los cítricos y que en estos momentos  afecta los cultivos de las zonas en mención.

La capacitación la realizan los oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes aclaran  que esta afectación no es una enfermedad, sino una plaga de un insecto que se alimenta de la savia de la planta y que se llama escama negra de los cítricos.

“Si observamos un limón o naranja con  decoloración, frutos pequeños, pústulas negras en el envés de las hojas y en el fruto, amarillamiento del tejido vegetal, manchas y caída prematura en el fruto,  es  probable que se trate de una infestación de la escama negra de los cítricos,  dijo Diana Martínez jefe del Departamentos de Diagnostico de Senasa.

 

 Expresó,  que actualmente  el Senasa, está haciendo un arduo trabajo de capacitación y de registro de las fincas de producción en la zona de Oriente donde se estima que son mil manzanas, entre naranja, limón y mandarina.

¿Cómo combatir la escama negra de los cítricos?

Según las autoridades de Senasa, esta plaga se puede combatir con aceites agrícolas e  insecticidas sistémicos, o de contacto, asegurándose de calibrar los equipos de aspersión para que haya una buena cobertura foliar al momento de la aplicación ya  que no solo afecta cítricos, sino también mangos, guayabas, aguacates y otros frutales.

Otras de las recomendaciones que dan a los productores son la realización de podas sanitarias, y manejo del cultivo.

Datos

Aparte  de la escama negra de los cítricos, los técnicos, están trabajando para el control en plagas insectiles con mayor incidencia como la diaforina citri, que transmite el Huanglongbing HLB, la mosca prieta de los cítricos, ente otras especies.

 Según el plan de acción del Senasa, hasta la fecha se han beneficiado 3 mil 500 productores del Aguan, 500  de la Zona Central, así como  productores  de Cortés, Atlántida,  con recomendaciones puntuales de monitoreo constante, ya que esta plaga tiene una variedad de controladores biológicos y si no se detecta a tiempo puede incrementarse teniendo un impacto económico negativo en la producción.

RELACIONADAS

TODAS