INICIO  >   OCTUBRE 2018: SAG REALIZA CONSULTA NACIONAL PARA NUEVA POLÍTICA AGRÍCOLA REGIONAL

SAG realiza Consulta Nacional para nueva Política Agrícola Regional

19 octubre de 2018

Como parte del proceso de formulación de una nueva Política Regional 2018-2030, renovada, alineada a los instrumentos globales y mandatos regionales, articulada con otras políticas y estrategias sectoriales e intersectoriales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), realizó una Consulta Nacional que permitirá generar los insumos para el desarrollo de los contenidos de dicha política.

Las áreas temáticas preseleccionadas en este contexto incluyen los temas de comercio y Agronegocios, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, tecnología de Innovación, sustentabilidad ambiental y cambio climático, así como modernización y fortalecimiento institucional.

 En la jornada participaron autoridades de la SAG, de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano, (SECAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG).

El proceso de consultas se realizará en toda la región del SICA de septiembre a octubre y tiene como propósito definir las líneas de acción y medidas de política regional para cada una de las áreas mencionadas.

Las propuestas que surjan de los Ministerios de Agricultura serán consultadas con actores relevantes de los sectores público y privado, y serán concertadas con otros consejos ministeriales de carácter regional.

Lo anterior forma parte de un compromiso asumido por los países de la región en el Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual establece en su artículo 21 que “en el sector agropecuario los Estados Parte se comprometen a ejecutar gradualmente una política agrícola centroamericana, que propugne por la modernización y reconversión del sistema productivo a fin de mejorar la eficiencia y la competitividad”.

 Para la formulación de esta nueva Política Regional, el CAC cuenta con el apoyo de organismos regionales e internacionales entre ellos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), y la Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical, (CIAT), la Comisión para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

El 19 de octubre de 2007 el Consejo de Ministros de Agricultura del SICA, aprobó la Política Agrícola Centroamericana, (PACA), y tuvo como período de vigencia 2007-2017, por lo que se decidió formular una nueva herramienta.

RELACIONADAS

TODAS