INICIO  >   OCTUBRE 2018: SE SOLICITA DESALOJO: EN RIESGO LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DEL PAÍS, POR INVASORES

Se solicita desalojo: En riesgo la investigación agropecuaria del país, por invasores

3 octubre de 2018

Una invasión sistematizada se está dando  en los predios que son utilizados para la investigación agropecuaria,  denuncian las autoridades de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la vez que solicitan el apoyo del  Ministerio Público a través de la Fiscalía General de la República para que realicen un desalojo pacífico en las estaciones experimentales, predios que son de legitima propiedad del Estado de Honduras, denunció Guillermo Cerritos,   director de DICTA.

"Esta semana han sido invadidas la estación experimental (EE) del Centro de Desarrollo Agrícola (CEDA) en Comayagua y La Lujosa en Marcovia, Choluteca, donde se realizan trabajos de generación de tecnologías y la EE de Omonita lleva más de 3 meses ocupada por invasores que quieren convertir la zona en predios para viviendas, se denunció ante el director general de fiscales, pero aún no realizan el desalojo solicitado". Explicó Cerritos.

“Son invasores de oficio y no agricultores, que pretenden convertir los predios en zonas de vivienda.

“Deseamos que se realice el desalojo en forma pacífica y volver a la normalidad, en algunos sitios ya hemos sufrido pérdida de valioso material genético y se han destruido cultivos que no se podrán recuperar”, agregó.

En el pasado las autoridades no actuaron y se perdieron otras EE como la de Casanave y Guaymas en el norte del país, lo que representó una pérdida irreparable para los productores ya que se afectó la investigación de arroz, palma, pastos, cacao, granos básicos y otros cultivos. 

La SAG y los productores solicitan el apoyo urgente de la Fiscalía y los operadores de justicia en el desalojo inmediato de los predios invadidos.

Utilidad de las EE

Las estaciones experimentales sirven para desarrollar investigaciones en nuevos cultivos, producción de semillas de granos básicos, producción de especies de ganado menor, para proveer genética y evaluación de tecnologías para la producción sostenible y competitiva.  

Estas EE se localizan  en puntos  estratégicos del país para la investigación agropecuaria.

Cultivos en riesgo

En la EE La Lujosa en Choluteca hay sembradas 42 manzanas de caña de azúcar para semilla de 80 manzanas que se han programado para noviembre, de estas, 15 manzanas ya han sido invadidas.

 También se hacen investigaciones en sorgo, ajonjolí, camote marañón y cacahuate en beneficio de productores del Corredor Seco de Honduras.

En la EE del CEDA en Comayagua han invadido las siembras de cultivos de vegetales orientales y campos de producción de semillas que garantiza el abastecimiento de semilla a las empresas que nos proveen para el Bono de Solidaridad Productiva.

Los cultivos en riesgo por la invasión en el CEDA son 10 manzanas de berenjena, 4 de cunde chino, 1.5 de pitahaya, 1.5 de papaya, 2 de semilla de ajonjolí, 24 de semilla de arroz, 10 de semilla de maíz, 10 de semilla de frijol y 5 que se han destinado para el proyecto ovino y caprino.

En la EE Omonita los invasores se han tomado 5 manzanas del banco clonal de coco resistente al amarillamiento letal del cocotero, 1.5 de carambola, y 1.5 de guanábana.

En este centro experimental y de capacitación también se tiene el proyecto de tilapia para producción de alevines, lotes de materiales de yuca y camote biofortificados, ensayos de maíz blanco y amarillo para participar en el congreso internacional del PCCMCA, 40 clones de cacao fino, un lote de guayaba taiwanesa y un lote de maderas exóticas.

Además de facilitar la investigación, las estaciones experimentales son vitrinas tecnológicas   para la transferencia y capacitación de los productores en el manejo de sus cultivos.

Dato

Estas tierras son patrimonio del país y han ido pasando de una administración a otra desde la Secretaría de Recursos Naturales que luego se convirtió en Ambiente y se separó quedando la SAG bajo la administración de dichos predios a través de DICTA.

RELACIONADAS

TODAS