INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: TÉCNICOS DE LAS ESCUELAS DE CAMPO CONOCEN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ENFOQUE DE GÉNERO

Técnicos de las Escuelas de campo conocen sobre Cambio Climático y el Enfoque de Género

7 noviembre de 2018

La Esperanza, Intibucá.-Al menos unos 31 técnicos docentes de los Institutos Técnicos Agrícolas y especialistas en la extensión para la agricultura familiar, iniciaron el Segundo Módulo del Diplomado en Escuelas de Campo Multirubro y Multitemática.

Este diplomado en su segundo módulo fue dirigido por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En total los encargados que desarrollan en varias regiones del país, las escuelas de campo que impactan y favorecen a productores y estudiantes, cursarán 4 módulos en el diplomado y es necesario que conozcan como el cambio climático influye en la producción y productividad de los cultivos agrícolas.

Además como todo proyecto en el campo, se presenta el enfoque de género la participación del hombre, jóvenes y el trabajo de la mujer en el campo. Los expertos de la Unidad de Cambio Climático y la Gestión de Riesgo de la SAG, expusieron datos preocupantes sobre las condiciones climática y en la actualidad el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, drinda a la SAG sus aportes en estos temas para que a su vez den respuestas claves a los productores de como realizar en el campo, los procesos de adaptación y mitigación.

Las escuelas de campo es un importante medio que tienen los productores para acceder de forma sistemática la asistencia técnica que ofrecen los expertos de SEDUCA.

Con este proyecto la meta es asistir a unos 3, 650 participantes, 750 productores, 1, 600 alumnos, 900 mujeres y 400 facilitadores.

El objetivo primordial dijo el director de SEDUCA, Rafael Díaz es promover los procesos de extensión agrícola con la participación de instituciones públicos y privados educativos.

El diplomado comprende los aspectos conceptuales y metodológicos de las escuelas de campo como también el abordaje básico de los principales ejes temáticos. La modalidad de esta acción que coordina SEDUCA es presencial con temas teóricos y prácticos visitando los alcances con visita de campo en una escuela de campo cerca de la Esperanza, Intibucá.

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