INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: SAG BUSCA FORTALECER LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL DISTRITO TURÍSTICO, JOYA DE LOS LAGOS

SAG busca fortalecer la producción agropecuaria en el Distrito Turístico, Joya de los Lagos

15 noviembre de 2018

Santa Cruz de Yojoa, Cortés,. Para potenciar el turismo, la agroindustria, la generación de empleo, alcaldes, fuerzas vivas, y productores, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), para establecer sinergias en el Corredor Turístico, Joya de los Lagos.

José Benítez Portillo, sub secretario de Agricultura, manifestó que “vamos a definir una ruta para solventar las necesidades planteadas por el sector productor en estas zonas que disponen de un enorme potencial agropecuario. Se les facilitará una asistencia técnica en tiempo y forma”

El Distrito Turístico Joyas de los Lagos, lo comprenden los municipios de Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, San Antonio de Cortés, en el departamento de Cortés, San Pedro de Zacapa, Las Vegas, en Santa Bárbara, San José de Comayagua y Taulabé por el departamento de Comayagua.

En la reunión los productores presentaron solicitudes para fortalecer la producción de los cultivos de rambután, café, cacao, banano, miel, piña, caña de azúcar, limón persa, pimienta gorda, malanga, granos básicos, ganado, piscicultura, entre otros.

Por su parte Abdulio Molina, productor de café, del municipio de Taulabé, Comayagua, dijo que “ queremos diversificar la producción con nuevas alternativas como; aguacate, cría de ovejas que nos han dado a conocer las autoridades de la SAG”

Ante la nueva ley de fomento al turismo, los productores esperan fondos para la generación de nuevos proyectos, para tal efecto en la reunión asesores de crédito del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), dieron a conocer los requisitos para acceder a créditos.

En la actualidad la producción de rambután es el auge en la zona, se está exportando alrededor de 100 mil cajas a Estados Unidos de América, generando millones en divisas y una balanza comercial positiva”, expresó Isaías Martínez, productor de Santa Cruz de Yojoa.

“En este año hemos sido afectados por los precios bajos del rambután en el mercado exterior, es necesario establecer las alianzas de comercialización y de esa manera aumentar las áreas de producción por ser este un cultivo rentable” agregó, Martínez.

En la reunión acompañaron al subsecretario de Agricultura, David Wainright, asistente ministerial, René Jaco, coordinador regional Cuenca Lago de Yojoa, SAG Dicta, Julio Morales, coordinador agronegocios SAG Pronagro, María Eugenia Fernández y Guillermo Miranda por BANHPROVI.

RELACIONADAS

TODAS