INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: CON APOYO DE SEDUCA: PROPONEN DESARROLLO DE PROYECTOS AGRÍCOLAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Con apoyo de SEDUCA: Proponen desarrollo de proyectos agrícolas para emigrantes retornados

19 noviembre de 2018

Tegucigalpa. Con el meta de preparar proyectos agrícolas y brindar una respuesta real y rápida a los compatriotas, el director del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroalimentario (SEDUCA), Rafael Díaz se reunió con la jefa de la Oficina de Asuntos para el Migrante Retornado, (OFAMIR), Lourdes Pastrana dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEDUCA, es un servicio adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) donde se promueven los programas y proyectos agrícolas para beneficio de los productores y productoras en los 18 departamentos del país, en este sentido la encargada de esta oficina habló en la reunión sobre la experiencia que posee SEDUCA con proyectos que apoyan a los jóvenes agricultores.

En este sentido, dijo Pastrana que la dependencia de la SAG puede perfectamente presentar perfiles de proyectos a desarrollar en la zona rural y así asistir a los hondureños que son deportados del exterior.

Amplió “que los proyectos agropecuarios se pueden formular al Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante, en vista que poseen fondos para realizar estas acciones”.

Datos
Según datos, en el año 2015 el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se enfocó en garantizar un retorno y recibimiento digno, ágil y seguro, con calidad y calidez y durante el año 2016 se enfocaron los esfuerzos en la reinserción de esta población, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional integró a las instituciones de Gobierno involucradas para realizar un trabajo articulado y continuar reduciendo los índices de migración irregular.

Por otra parte datos oficiales señalan que a octubre del presente iban deportados según cifras 57, 037, un 61% más que en el mismo periodo del año pasado que fueron de 35, 327 hondureños.

El aumentar el desarrollo de programas o proyectos agrícolas, en las zonas rurales del país es una respuesta directa que beneficia muchos productores lo que ha llamado la atención de la OFAMIR y en los próximos días se darán a conocer más detalles de esta reunión entre representantes de esta oficina y el director de SEDUCA, Rafael Díaz.

RELACIONADAS

TODAS