INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: CONVENIO SAG , FHIA: PRESENTA RESULTADOS DE PROYECTO SOSTENIBLE DE CACAO FINO Y DE AROMA

Convenio SAG , FHIA: Presenta resultados de Proyecto sostenible de cacao Fino y de aroma

16 noviembre de 2018

La Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA), presentó los resultados del Proyecto de Desarrollo Económico Sostenible de Cacao Fino y de Aroma.

El evento fue presidido por el Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara y el Director Ejecutivo de la FHIA, Adolfo Martínez.

El proyecto se ejecuta desde el mes de mayo del presente año mediante un convenio de Cooperación Técnica y Financiera no reembolsable, entre la SAG y la FHIA.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico sostenible de 2 ,000 familias productoras de Cacao en Sistemas Agroforestales, (SAF), ubicados en zonas rurales con altitudes menores a 900 metros sobre el nivel del mar.

Lo anterior mediante el establecimiento de 700 hectáreas de Cacao Fino y aroma en los departamentos de inflsuencia como ser Colón, Atlántida, Copán, Yoro, Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho y El Paraíso.

El titular de la SAG manifestó que es satisfactorio saber que el el proyecto está avanzando y que beneficia a productores y productoras quienes recibirán asistencia técnica y capacitación en las diferentes áreas incluyendo el manejo asociado agroforestal y que posteriormente serán apoyados en la gestión de la certificación de sus plantaciones forestales.

Sabemos del trabajo tenaz que se realiza en la socialización del Proyecto con los productores en los diferentes municipios y departamentos, así como el establecimiento de áreas nuevas de Cacao SAF y en las inspecciones de actitud de suelo a fin de establecer el potencial para establecer el sistema agroforestal, afirmó.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Experimental y Demostrativo de Cacao y Agroforestería-Jesús Alfonso Sánchez, (CEDEC-JAS), ubicado en La Masica, Atlántida.

Las autoridades hicieron un recorrido por el CEDEC-JAS de la FHIA y por las plantaciones de cacao en sistema agroforestal de los productores José Santos Núñez y Glenda Peña, ambos beneficiarios del proyecto.

La producción de Cacao representa una opción rentable de negocios para el sector agrícola nacional por la demanda creciente del grano en el mercado internacional, así como la disponibilidad de excelente material genético que garantiza la rentabilidad del cultivo y sus beneficios ambientales.

RELACIONADAS

TODAS