INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: INAUGURAN EN LA UNAH PRIMERA FERIA DE LA ABEJA

Inauguran en la UNAH primera Feria de la Abeja

14 noviembre de 2018
  • Personal de Pronagro y Agronegocios brindaron a la población estudiantil universitaria, información sobre el valor del rubro apícola así como su comercialización.

La Primera Feria de la Abeja fue inaugurada, para buscar concientizar a la población estudiantil y al pueblo en general sobre la importancia de estos insectos en la polinización de la mayoría de plantas en los bosque y los cultivos, así como levantar las firmas necesarias para presentar una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional para regular el uso de insecticidas y pesticidas que dañan la producción apícola.

La inauguración fue encabezada por el Subsecretario de Ganadería, Héctor Ferreira en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de la capital con el apoyo de autoridades de este centro de educación superior y del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) como de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con fondos provenientes de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidad (USDA).

El viceministro señaló en evento que más del 80% de los productos que consumimos en nuestros hogares, dependen de la polinización de las abejas, este rubro tienen grandes posibilidades de mayor crecimiento generando empleo y “estamos aquí para que la población estudiante tenga presente el valor de las abejas y por otro lado recoger las firmas necesarios del anteproyecto de Ley que cuenta con el apoyo del ministro, Mauricio Guevara”.

La Primera Feria de la Abeja se llevó a cabo en la UNAH, específicamente en el edificio de Biología, en el marco de la celebración de la Semana de Biología y que espera reunir a las diferentes empresas y asociaciones que están ligadas al sector apícola.

En los actos de apertura participaron el Decano de la Facultad de Ciencia Nabil Kawas, la directora de la Carrera de Biología, Elia Sarmiento, la coordinadora del Museo de Entomología, Karla Cantareo y el Facilitador Técnico de la Cadena Apícola de Pronagro, Martin Lanza.

El Decano de la Facultad de Ciencias afirmó que la Universidad a través de la Carrera de Entomología, responde a la necesidad de establecer acciones orientadas a la protección de las abejas realizando la feria para informar a los hondureños acerca de la importancia de las abejas y su rol fundamental en la vida.
Aseguró que esta iniciativa es organizada por estudiantes de las asignaturas de Entomología General, Zoología de Invertebrados, Genética. Botánica y la Escuela de Biología de la UNAH.

Entre tanto Julio Morales, coordinador de la Unidad de Agronegocios de la SAG, destacó la importancia de acercas a los consumidores y productores para generar un intercambio de conocimientos en ambas vías, que incluya repostería alusiva a las abejas, degustación y aplicación de productos primarios con el valor agregado.
En la feria se montaron stands con la temática de incestos polinizadores, taxonomía, morfología, fisiología de las abejas, diversidad genética, plantas nectaríferas, acariciadas, entre otras.

Se contó con la exposición de diferentes productos que se obtienen de las colmenas como miel polen, propóleos y jabones, asimismo, vitrinas de vidrio con abejas, obreras y zánganos, material y equipo de apicultura.

También en esta primera acción de proyección a la población estudiantil universitaria, participaron la organización HEIFER, y la Cooperación Alemana (GIZ) y el proyecto PROCAMBIO.

RELACIONADAS

TODAS