INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: INVERSIONISTA TAIWANÉS: DE 200 A 2000 MANZANAS AMPLIARAN CULTIVO DE AJONJOLÍ

Inversionista taiwanés: De 200 a 2000 manzanas ampliaran cultivo de Ajonjolí

16 noviembre de 2018
  •  Primera exportación de ajonjolí hacia Taiwán saldrá en enero próximo.

Tegucigalpa .-Con el fin de continuar potenciando el cultivo de ajonjolí y apoyar el Plan Nacional de Aguacate así como un nuevo proyecto de siembra de vaina de soya (edamame, vegetal oriental), el Secretario de Agricultura y Ganadería SAG, Mauricio Guevara sostuvo reunión con Donald Lin, Presidente de la compañía taiwanesa Dong Jyu Group.

“Me reuní con los representantes de Don Jyu Group, quienes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se han venido a  posicionar en el país en varios temas, entre ellos el agrícola, entre estos el proyecto piloto de ajonjolí en el Municipio de Tomalá, Lempira, el cual se ha ampliado a la zona sur del país en apoyo a los pequeños productores con el propósito de generar fuentes de empleo e  ingresos que tanto necesitan”.

En ese sentido, considerando los avances en el cultivo de las primeras 200 manzanas de ajonjolí, que están listas para su cosecha, “en la reunión planteamos las acciones a tomar para el año 2019 donde hemos acordado aumentar el cultivo con 1800 manzanas más para un total de 2000, que serán sembradas a nivel nacional”.

La SAG a través de la Dirección de Ciencia y tecnología (DICTA) brinda asistencia técnica a los productores con el propósito de aumentar el rendimiento del cultivo de manera positiva, agregó Guevara.

Plan de Aguacate
En la reunión participaron 2 representantes  del Ministerio de Agricultura de Taiwán, así como de la Misión Técnica del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) quienes apoyan el Plan Nacional de Aguacate en el país, impulsado por el gobierno mediante la SAG , con la meta de sembrar de 4 mil a 5 mil hectáreas en estos 4 años de gobierno del Presidente Hernández  y con el cual se prevé ayudar con este cultivo alternativo a pequeños productores de café, afectados por problemas de roya, y bajos precios del aromático.

“La idea es contar con un inversionista en las zonas de producción que puedan contar con  un centro de acopio para todo este aguacate  y que al final el mismo puedan darle salida a los mercados”, exteriorizó el funcionario.  

Vaina de soya
También dialogamos de otro cultivo de alto valor sumamente importante no conocido en Honduras  como ser la vaina de soya que vamos a iniciar a introducir y socializar con los pequeños y medianos productores  en la parte sur del país.

Por su parte, Donald Lin, Presidente del Consorcio Dong Jyu Group de Taiwán, manifestó, “lo que nos motiva a desarrollar todos estos proyectos es saber que cada día vamos a ir mejorando, que vamos a estar mejores, obviamente la meta es verlos concretados con los productores".

Ajonjoli
En cuanto al proyecto de ajonjolí estamos entrando a parcelas que ya están para ser cosechadas, nosotros estimamos que a mediados de enero ya estará en Taiwán, la demanda es bien grande y este producto Honduras lo está impulsando”.

De igual forma, Guillermo Cerrito, Director Ejecutivo de DICTA dijo que, “estamos dando seguimiento con esta empresa a las inversiones que ha realizado para el cultivo de ajonjolí el cual estamos teniendo éxito, así como apoyar decididamente el cultivo de aguacate y un tercer rubro como la vaina de soya”.

RELACIONADAS

TODAS