INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: CONSUMIDORES NACIONALES E INTERNACIONALES EXIGEN LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Consumidores nacionales e internacionales exigen la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas

30 noviembre de 2018

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se deben de aplicar tanto para los productos de exportación como para los productos de consumo nacional.

Esto en vista que ambos mercados lo exigen a fin de garantizar la calidad de los productos, explicó la técnica del Servicio de Educación Agrícola , Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), Sonia Gamero.

Este tema de importancia se abordó por los especialistas agrícolas en la jornada de capacitación para jóvenes líderes del Proyecto Productores Innovadores (PRINES).

La jornada se realizó durante esta semana en el departamento de La Paz como una acción de alianza estratégica entre SEDUCA, EMPRENDER e INFOP para preparar a los jóvenes en temas claves que le servirán posteriormente a los productores y grupos vulnerables de las comunidades de dónde provienen.

Gamero por espacio de dos días desarrolló el tema de las BPA con presentaciones magistrales y prácticas pedagógicas sobre cómo se benefician los mismos productores y consumidores al aplicar normas de protección ambiental en las fincas.

Las BPA, son todas las normas y reglas que se deben de aplicar tanto para los pequeños productores como las industrias agrícolas pues estas promueven la salud humana.

"No importa el tamaño de la finca las buenas prácticas agrícolas se deben de aplicar. Al inicio de pensaba que solo eran aplicables para los cultivos de exportación.

Estas normas se ejecutan de acuerdo al tamaño de la finca y al número de personas que trabajan en ellas" afirmó Gamero.

Según datos las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Hoy en día, dijo la especialista de SEDUCA y con una tendencia a incrementarse, los consumidores a nivel nacional e internacional, están cada vez más preocupados por obtener alimentos sanos y producidos respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

Las BPA promueven la seguridad de las personas, la conservación ambiental, la inocuidad y el bienestar animal.

RELACIONADAS

TODAS