INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: CON ÉXITO CONCLUYE PLAN DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DEL HLB

Con éxito concluye plan de emergencia para el control del HLB

30 noviembre de 2018
  • La SAG está realizando la gestión para extender el plazo para seguir con la implementación del plan, principalmente buscando el recurso financiero.

Sonaguera, Colón 30 de Noviembre de 2018. Productores de naranja se muestran contentos, luego de conocer los resultados obtenidos durante la implementación del Plan Fitosanitario para el Manejo y Control de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos realizado por las autoridades fitosanitarias del país.

Hace 6 meses el Gobierno de la República aprobó el Decreto de Emergencia 439-2017 en respuesta a las necesidades de los citricultores quienes manifestaron su preocupación debido a la pérdida y baja producción de naranja como consecuencia de la presencia de la plaga Diaphorina Citri de los cítricos.

El Mismo ha sido ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA.

“Hoy concluimos con el plan de emergencia, implementado para el manejo y control del HLB, con el cual hemos atendido alrededor de 55 productores de 1 a 4 manzanas en un área de 178 manzanas, durante 4 ciclos de aspersión en fincas, también se tiene bajo monitoreo y vigilancia a más de 1000 manzanas más, expresó Mauricio Guevara, Secretario de la SAG.

El OIRSA a través del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), dispuso de 352 mil dólares de los fondos de emergencia nacional y regional, este recurso financiero es finito y estaba destinado básicamente para atender esta área en estos 6 meses.

“Estamos haciendo gestiones para poder extender el plazo de implementación de este programa, principalmente el recurso financiero porque sin este es imposible continuar”, agregó el funcionario.

Para esta labor se puso a disposición recurso humano y logística con brigadas de campo de manera permanente responsables de hacer la aspersión en fincas e implementar todas las acciones encomendadas.

Los productores recibieron capacitaciones en certificación de viveros, manejo y uso seguro de plaguicidas, prácticas culturales, análisis de suelos, fertilización análisis foliares para enmendar las deficiencias en el cultivo.

Las autoridades tienen contemplada la entrega de 42 mil plantas sanas dentro del plan de emergencia para lo cual ya están los recursos comprometidos para este propósito con lo cual se cerrará lo estipulado en el plan.

“Esto es simbólico considerando el área total de la zona, lo que buscábamos era evidenciar que es posible el manejo del cultivo que nos permitiera revertir el problema y lograr una condición fitosanitaria, que nos ayude volver a los niveles de producción de hace 7 a 8 años atrás la cual andaba por las 250 mil toneladas”, expresó Ricardo Paz Director General de SENASA.

Paz, agradeció a los productores que tuvieron a bien aperturar sus fincas para la implementación del plan a nivel de campó, así como a los equipo contratado que lo ejecutó con excelencia, obteniendo los resultados esperados.

RELACIONADAS

TODAS