INICIO  >   NOVIEMBRE 2018: ANALIZAN ESCENARIOS FUTUROS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Analizan escenarios futuros sobre el cambio climático

26 noviembre de 2018

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Universidad de Cooperación Internacional (UCI), auspiciada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizaron un taller para analizar los escenarios fundamentales sobre la agricultura y seguridad alimentaria nutricional en el corredor seco .

“Lo anterior se da a través del Proyecto “Un Viaje en Común” con el fin de desarrollar y analizar escenarios socioeconómicos y climáticos para contribuir a la formulación de políticas innovadoras y la priorización de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), para los pequeños agricultores de América Central”, dijo, Marieke Veeger, investigadora en escenarios y políticas, de UCI.

Factores de Cambio

La exploración de estos escenarios permitirá conocer las incertidumbres que podrían impactar de manera negativa o positiva la efectividad de las inversiones, así como, los planes, estrategias y las políticas que se pretenden diseñar e implementar con el fin de fomentar que los productores de Honduras mejoren su resiliencia frente la variabilidad y el cambio climático.

Por su parte, Marlon Durón, encargado de la Unidad de SAG Cambio Climático, expresó que “los escenarios de la región del corredor seco en Honduras que se crearon en este taller se centrarán en impulsores contextuales de cambio (también llamados factores de cambio) para la agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria nutricional y los medios de vida”.

Ejemplos de estos factores de cambio son: el comportamiento de los mercados, la migración, el desarrollo tecnológico, las costumbres alimenticias, la gobernanza, desarrollos económicos, la infraestructura, agregó Durón.

El corredor seco de Honduras, que forma parte del corredor seco centroamericano, comprende 132 municipios ubicados en 14 departamentos de la zona sur, occidental y central del país, y se le llama así debido a las pocas precipitaciones y una marcada época seca que causa la escasez de agua para los habitantes, así como para los cultivos y la ganadería.

Antecedentes

La SAG priorizó un proceso para incorporar los conceptos fundamentales de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en la Estrategia Nacional de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario 2015-2025.

Según la CEPAL y Mi-Ambiente (2016) hay muchos indicadores que ubican a Honduras como uno de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático a nivel mundial, y especialmente en el istmo centroamericano.

La canícula o sequía en el presente año, provocada por el fenómeno de El Niño, afectó a 145 municipios de 13 departamentos del país, de los cuales 74 municipios, que incluyen 65,000 familias, presentan una afectación severa.

La anticipación de estos escenarios futuros puede ayudar y robustecer la manera en que el estado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil gobiernan los cambios en el clima.

RELACIONADAS

TODAS