INICIO  >   MAYO 2018: CDAIS ABORDA FASE DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL CON LA SAG Y EL CURLA

CDAIS aborda fase de fortalecimiento organizacional con la SAG y el CURLA

22 mayo de 2018

Tegucigalpa, M.D.C. Mayo 22, 2018. El proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS), aborda la fase de fortalecimiento institucional con dependencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántica (CURLA), en Honduras. 

A partir del 2005 el proyecto CDAIS ha fortalecido capacidades en los nichos de frijol en Olancho, papa en Intibucá, café en Lempira, y cacao en el Litoral Atlántico. Ahora acompañará a las instituciones iniciando con un análisis organizacional, la planificación conjunta y la implementación de un plan de acompañamiento.

Las instituciones de la SAG que participarán en el proceso son la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), el Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO) y el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Empresarial (SEDUCA), quienes junto al CURLA, buscan mejorar su capacidad de análisis, capacitación para  facilitadores de innovación, fortalecer alianzas y proyectos, análisis y mejoramiento de capacidades para asociarse con otras organizaciones de innovación agrícola; influencia organizacional sobre políticas nacionales relacionadas a innovación agrícola; y tener acceso a la red  global para el desarrollo de proyectos de innovación agrícola (FAO, Agrinatura, Plataforma de Agricultura Tropical).

El director de DICTA, Jeovany Pérez, se reunió con el gerente de CDAIS Honduras, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Edgardo Navarro, para dar inicio a la etapa de fortalecimiento organizacional. “Sabemos que solos no podemos lograr lo que alcanzamos con acciones coordinadas, el desarrollo de las capacidades en las instituciones es fundamental para asegurar sostenibilidad y dar cumplimiento a los objetivos misionales”, expresó el director Pérez. 

Por su parte el gerente nacional CDAIS FAO Honduras manifestó “Estamos satisfechos con el equipo de facilitadores de DICTA que están en el proyecto CDAIS, Julia Cruz en el nicho de frijol y Héctor García en el de papa y en esta nueva fase se suma Miriam Villeda como facilitadora organizacional.  Este equipo es responsable y comprometido con capacidades desarrolladas para adaptar y responder con nuevas soluciones”.

- Gerente nacional CDAIS FAO Honduras

El próximo paso programado en DICTA es la realización de entrevistas a actores claves de la institución, para determinar acciones que conformen el plan de acompañamiento. Este plan deberá responder armoniosamente con las acciones que se desarrollan en diversas plataformas que facilitamos como los Sistemas de Semilla, Extensión e Innovación y de Agricultura Familiar, dijo Ana Dunnaway, jefe de Planificación y Proyectos de DICTA.

El CDAIS es una alianza global financiada por la Unión Europea y ejecutada por Agrinatura y FAO en 8 países piloto: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Ruanda, Bangladesh, Laos, Honduras y Guatemala. El objetivo general del proyecto es lograr que los sistemas de innovación agropecuaria sean más eficientes y sostenibles para responder a las demandas de los productores, de las agroindustrias y de los consumidores. Esto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria.

+información miriam_villeda@yahoo.es, edgardo.navarroenriquez@fao.org