INICIO  >   MARZO 2018: UNIVERSIDAD DE TEXAS TECH CAPACITA A PERSONAL DE INOCUIDAD DE SENASA

Universidad de Texas Tech capacita a personal de inocuidad de SENASA

1 marzo de 2018

Tegucigalpa.- Con el fin de formar a inspectores oficiales que trabajan en la industria de alimentos cárnicos  y darles un nivel más alto de especialización el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con la Universidad de Texas Tech realizan un seminario- taller sobre el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y programas de saneamiento.

El mismo tiene una duración de 3 días y es impartido por la Profesora e Investigadora de la Universidad de Texas Tech, Alexandra Calle y es dirigido al personal técnico oficial de los departamentos de productos cárnicos, avícolas, lácteos, pesca y acuicultura, asignados en la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa.

“La idea es formar a los inspectores estatales, particularmente a los que trabajan en la industria cárnica ya que es importante que estén actualizados, que reciban esta capacitación, este es un mandato considerando que Honduras en este momento está exportando carne a Estados Unidos y es fundamental que el personal de las plantas como los inspectores del gobierno tenga un nivel más alto de especialización”, expresó Calle.

Profesora e Investigadora de la Universidad de Texas Tech, Alexandra Calle

 

Este taller es oportuno considerando que “recibiremos visita de inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en las próximas semanas”.

“Esto también sirve para refrescar y actualizar los conceptos sobre HACCP al personal oficial que ya estaba laborando, también para el recién  contratado por el Senasa, lo cual les ayudará a fortalecer sus conocimientos”.

Añadió, que es necesario capacitarse debido a que hoy en día  una de las exigencias de otros países es mantener al personal preparado y actualizado; “el HACCP es un requisito regulatorio en los establecimientos hondureños de productos cárnicos a partir del 2000 para poder accesar al mercado y este sistema está implementado como Senasa en cumplimiento de la inocuidad”.  

Manuel Soto, jefe del Departamento de Productos Cárnicos

 Luego de la culminación del seminario los capacitados recibirán un certificado por parte de la Universidad de Texas Tech y de “HACCP Alliance”, Institución Internacional que certifica estas capacitaciones.

 Antecedente

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria,​ de forma lógica y objetiva, es uno de los sistemas de aseguramiento de inocuidad que forma parte del programa de reconocimiento del Senasa a los establecimientos que realizan esfuerzos por cumplir con la inocuidad y cuyo fin es  brindar a  los consumidores productos sanos e inocuos y facilitar el acceso de los productos hondureños en los mercados internacionales.