INICIO  >   MARZO 2018: QUE EXPORTA A EUROPA Y SUIZA: HONDURAS ENTRE LOS PAÍSES DE MAYOR PRODUCCIÓN DE CACAO ORGÁNICO

Que exporta a Europa y Suiza: Honduras entre los países de mayor producción de cacao orgánico

9 marzo de 2018

800 empleos directos,  2 mil indirectos y la generación de 450 mil dólares en divisas anuales es el resultado del esfuerzo de los cacaoteros de la Asociación de productores de cacao de Honduras (APROCACAHO).  

Con La producción de cacao orgánico comienza en el 2009, con El apoyo del gobierno Suizo y  la participación de 125 miembros  de la APROCACAHO.

Esto dió inicio a una nueva etapa de producción diferenciada, por calidad y mucho más saludable para el consumidor.

Según Anibal Ayala Presidente de APROCACAHO, ellos decidieron pasar de convencionales a Orgánicos lo que mejoró los ingresos para sus familias.

Estos productores hoy cuentan con el respaldo del Gobierno de Honduras a través del Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA de la (SAG), en el registro, asegurando el estatus de productores, comercializadores y procesadores orgánicos que es la requerimiento del mercado Internacional en concordancia a las normas Internacionales.

Los cacaoteros orgánicos, están   asociados en 9 Organizaciones y un productor independiente. Actualmente la Asociación cuenta con  685 productores, 6 mil hectáreas  establecidas en la zona de  Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Colón.

Generan una producción de 170 toneladas Anuales que van con destino a  los países de Europa y Suiza.

cacao 1

Productores de cacao orgánico                                     

En Guaimas en el Negrito Yoro, se encuentra un grupo de productores de cacao orgánico  quienes cuentan con más de 30 mil plantas en sus viveros con 5 variedades resistentes a plagas  y a productores de CACAOSANFER,  en Omoa Cortés.

Centro de acopio

El personal de comunicación de SAG/Senasa visitó el centro de acopio y planta de proceso Chocolat Halba, y la procesador de Chocolate del Caribe en Choloma Cortés, donde producen 2 mil 500 toneladas de chocolate Orgánico que son enviados  hacia Costa Rica, Canadá, Holanda, y Bélgica.

da06147d c73e 4bac 9751 b899474411cc3

RELACIONADAS

TODAS