INICIO  >   MARZO 2018: PARA ENVIAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS A EEUU: AGROEXPORTADORES Y TÉCNICOS SE CAPACITAN SOBRE REGLAS DE INOCUIDAD

Para enviar productos agrícolas frescos a EEUU: Agroexportadores y técnicos se capacitan sobre reglas de inocuidad

6 marzo de 2018

Tegucigalpa. M.D.C.- 06 de Marzo de 2018.-  Exportadores e inspectores oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reciben jornada de capitación “Regla sobre la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos” para la exportación al mercado de los Estados Unidos.

Esta jornada de capitación es desarrollada del 06 al 09 de marzo en la ciudad capital bajo la colaboración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), el Instituto Conjunto para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (JIFSAN), La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (USFDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El propósito es formar capacitadores del sector público y privado para que puedan replicar los conocimientos y formar una nueva red de capacitación con el fin de cumplir con estos nuevos requisitos y mantener las exportaciones de productos agrícolas frescos.

El evento fue inaugurado por Juan Carlos Paguada Subdirector de Inocuidad Agroalimentaria de (SENASA), por delegación, en compañía de Marco Tulio Fortín representante, encargado del IICA en Honduras, Erick Baylor de USDA y James Rushing representante de JIFSAN.

“Como Senasa estamos capacitando a nuestro personal así como al sector exportador sobre esta normativa para seguir manteniendo los productos frescos en este mercado tan exigente como es el de Estados Unidos”, expresó Paguada.

Juan Carlos Paguada Subdirector de Inocuidad Agroalimentaria de (SENASA)

Por su parte, Erick Baylor de USDA manifestó que este seminario está fortaleciendo la capacidad de los exportadores e inspectores del Senasa para exportar las frutas y hortalizas  bajo las regulaciones de la Ley FSMA.

En Honduras las capacitaciones se han brindado a más de 200 empresas agrícolas, productores y socios que exportan  que exportan a  Norteamérica.

Durante el 2017 Honduras exportó 955 millones dólares en productos agrícolas a Estados Unidos, equivalente a un 7% más en comparación al 2016. Y en los últimos 5 años el crecimiento de las exportaciones ha representado un 23 por ciento hacia ese país norteamericano.

“En el marco de la alianza entre la SAG y organismos internacionales estamos apoyando al personal oficial y a los agroexportadores en el conocimiento de esta normativa y de esta manera  poder exportar productos frescos al mercado de los Estados Unidos sin ningún problema”.

Marco Tulio Fortín, representante, encargado de IICA en el país.

Durante estos días se dictarán ponencias como: las acciones de cooperación del IICA en Honduras en materia de inocuidad de alimentos, la normativa nacional del SENASA para la inspección y certificación de productos agrícolas frescos, así como la discusión de la visión general de la Reglamentación de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de la FDA y los nuevos requisitos de importación hacia los Estados Unidos.

Además, se dará una introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos, los requisitos de salud, higiene y capacitación de los trabajadores, agua de uso agrícola y uso de agua en post-cosecha, manejo y saneamiento, a su vez se les instruirá sobre  cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para las fincas de producción.

Los agroexportadores e inspectores oficiales son capacitados por los expertos Internacionales Sergio Nieto Montenegro, Juan Silva, James Rushing, Miguel Ángel de los Santos, Eduardo Gutiérrez, Ingrid Borrero, por Honduras Lourdes Medina y Juan Carlos Paguada.

Esta capacitación forma parte del programa del USDA FAST, con fondos del USAID y es el cuarto evento de formación que se lleva a cabo en el país en el marco de la nueva Ley FSMA y sus reglamentos.