INICIO  >   MARZO 2018: CON APOYO DE JAPÓN: 1430 FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON PROYECTOS PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Con apoyo de Japón: 1430 familias se beneficiarán con proyectos para el sector agroalimentario

15 marzo de 2018
  • Fondos serán destinados a fortalecer la Seguridad Alimentaria, Desarrollo Rural y la Competitividad Agrícola de cultivos bajo riego.
  • Cerca  de 1,430 familias se verán beneficiadas.
  • La SAG presenta resultados de  proyectos ejecutados de 2010 a 2017.

Tegucigalpa, M.D.C., 15 de marzo. Unas 1430 familias se verán beneficiadas con la suscripción de convenios de cooperación para fortalecer el sector agroalimentario entre la  Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y seis (6) organizaciones ejecutoras.

Esto en el marco del desarrollo del Taller de Presentación de Resultados de los proyectos ejecutados y en ejecución del Programa  de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados, Second Kennedy Round (2KR).

 La suscripción de los convenios de cooperación técnica para la implementación de proyectos que vendrán a fortalecer al sector productivo rural del país es por un monto de 38.6 millones de lempiras.

En la firma participó Santiago Ruíz, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) y Representantes de las organizaciones ejecutoras de los proyectos: Aldea Global, Hermandad de Honduras, Sur en Acción, ODECO, MUNASBAR y ATRIDEST, teniendo como Testigo de Honor al Encargado de Negocios de la Embajada del Japón en Honduras, Sr. Yuichi Miyagawa.

La firma se realizó en presencia de Ricardo Peña director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (UPEG), Francisco Ramos coordinador del Programa 2KR de la SAG, integrantes de la Cooperación japonesa, entre otros.  

Dichos recursos provienen de la Cooperación Financiera No Reembolsable del  Pueblo y Gobierno del Japón en el marco del Programa 2KR, estableciendo para tal fin el Gobierno de Honduras, un fideicomiso en BANADESA en el 2010, por un monto de 130.5 millones de lempiras.

aa6b6f8c 08f9 474f 8ac0 5d51ee305d79

De estos recursos del fideicomiso 2KR (Periodo 2010-2017) la SAG ha gestionado y logrado la aprobación de ejecución de proyectos en un monto de 102,8 millones de lempiras,  de los cuales 64,3 millones son recursos ya ejecutados a través de financiamiento de diferentes proyectos, logrando apoyar a un aproximado de más de 5,861 familias a nivel nacional, en áreas importantes como mejoramiento de vida, educación financiera, fortalecimiento organizativo empresarial, riego, apicultura y desarrollo rural entre otros.

A manera de contribuir con la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Contravalor Japonés,  la SAG, como ejecutor del 2KR, desarrolló este Taller de Presentación de Resultados de ejecución de proyectos financiados por el Fondo, a  las autoridades del Gobierno del Japón,  (Embajada del Japón en Honduras y JICA), la SAG, y Representantes de Gobierno, vinculados al Programa, como la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaria de Finanzas y BANADESA.

El taller también fue un espacio de intercambio de experiencias, procesos y metodologías de desarrollo rural generadas entre los técnicos de los diferentes proyectos financiados por el Programa 2KR de la SAG a nivel nacional.

5e2ca5ce 0baa 4dfe 869d 94005feacbc4