INICIO  >   MARZO 2018: COMPLETOS REQUERIMIENTOS PARA EXPORTACIÓN DE MELÓN HONDUREÑO A MÉXICO

Completos requerimientos para exportación de melón hondureño a México

15 marzo de 2018
  • La delegación  hondureña visitó al Grupo BEBO, posible primer comprador del melón producido en tierras sureñas.
  • También, realizó un recorrido por la Central de Abasto de la ciudad de México, la cual tiene una capacidad instalada para 330 hectáreas de vegetales.

Las autoridades sanitarias del país están a la espera de la aprobación de la admisibilidad para el melón por parte del gobierno mexicano la cual se estaría dando en los próximos días según Cesar Noé Pino jefe de la Oficina de Admisibilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

El lunes anterior una delegación hondureña encabezada por el director general de Senasa Ricardo Paz y Keny Molina representante de la empresa Agrolibano y el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera se reunieron con personal de Sanidad Vegetal del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) a fin de concretar dicha exportación.

“Hemos completado todo los requerimientos técnicos solicitados por México, esperamos que la próxima semana se e la aprobación del mercado para el melón, donde se tiene previsto enviar unos 18 contenedores semanales, nosotros hemos demostrado que las dos fincas están declaradas como lugares y sitios de producción libre de Mosca del mediterráneo”, expresó Pino.

“Son 1200 hectáreas sembradas con dos ciclos de cosecha y se tiene bastante capacidad para cubrir esa demanda, aunque se está manejando otros mercado importantes como Japón, Taiwán, Estados, también tenemos un trabajo avanzado con Corea del Sur, incluyendo a Chile, país al cual esperamos exportar a finales diciembre”.

Indicó, que la temporada de cosecha de melón 2017- 2018 concluirá en mayo pero existe la posibilidad de enviar una buena parte de esta fruta al mercado mexicano ya que aún faltan 8 semanas para que termine dicho periodo.

Cesar Noé Pino jefe de la Oficina de Admisibilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).