INICIO  >   JUNIO 2018: PROYECCIÓN SOCIAL Y AGRÍCOLA: SAG, DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN CONOCEN LOGROS DEL PROYECTO HOI

Proyección social y Agrícola: SAG, Desarrollo e Inclusión Social y Educación conocen logros del Proyecto HOI

5 junio de 2018

 A fin de articular esfuerzos y cooperar con las acciones que desarrolla una Organización no Gubernamental Internacional Honduras Outreach o “Proyecto HOI” que funciona en el valle de Agalta, en el departamento de Olancho el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG),  Mauricio Guevara se reunió con autoridades de las Secretarías de Educación y Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Lissi Matute Cano, viceministra del SEDIS, luego de salir de la cita detalló que la organización realiza trabajos de proyección social y agrícola entre los municipios de San Esteban y Gualaco y  la zona es conocida como Rancho El Paraíso.

La funcionaria manifestó que el proyecto cuenta con excelentes resultados que fueron conocidos por el Presidente, Juan Orlando Hernández y que a la vez el mandatario,  instruyó que estas Secretarías,  realicen una actividad de cooperación mutua o articulación para apoyar a la organización internacional  que refleja buenos alcances

Los trabajos en conjunto se podrían llevar a cabo, ya que la  SAG maneja  reservorios de agua en la zona;  la Secretaría de Educación implementará un bachillerato técnico en el lugar donde ya están otorgando becas a los jóvenes lugareños y SEDIS con sus proyectos sociales atiende a muchos beneficiarios.

El Proyecto HOI es una organización Cristocentrica, que organiza viajes de trabajo cortos de voluntariado en un afán de acompañamiento y solidaridad con los miembros de las pequeñas comunidades en Honduras y Nicaragua donde se implementan proyectos de desarrollo sostenible y agrícola.

Según los resultados difundidos por la organización internacional, el Proyecto HOI identificó en el Valle de Agalta como prioridad, la desnutrición en las aldeas locales.

Para atender estas necesidades, se incorporaron al equipo, expertos en mejores prácticas en pequeños huertos de producción agrícola.

Así, los proyectos agrícolas se convierten en uno de los primeros y más importantes componentes de la labor diaria comunal del Proyecto HOI.

 Actualmente, estos programas se desarrollan en más de 120 comunidades. La labor del equipo se centra en proveer y capacitar a los pobladores a cultivar mejores productos y de mayor valor nutricional, promoviendo y asegurando una mejoría en la calidad de vida de sus familias.

Además del valor agregado a la nutrición del núcleo familiar, se genera la oportunidad de comercializar el excedente en los mercados locales, así incentivando la independencia y sostenibilidad de los proyectos.

Testimonio

“Una articulación como debe de manejarse,  instruida por el Presidente Hernández a partir de una reunión que él sostuvo,  con la ONG Internacional y se instruye a la SAG , SEDIS y la Secretaría de Educación  a que podamos implementar las buenas prácticas ”, afirmó  Lissi Matute Cano, viceministra de Desarrollo e Inclusión Social.