INICIO  >   JUNIO 2018: PREPARAN ANUNCIO DE AMPLIACIÓN DEL PROYECTO COMRURAL

Preparan anuncio de ampliación del proyecto COMRURAL

6 junio de 2018
Creado por: SAG UCI

Las acciones para el beneficio de los pequeños productores organizados del país que el Proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL) atiende en las zonas rurales, serán ampliadas en los próximos días,según reunión que sostuvieran el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y el director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn.

El director ejecutivo señaló que sostuvo un encuentro con el ministro Guevara para discutir lo que será, el anuncio para los próximos días, sobre un financiamiento adicional que otorgará el Banco Mundial (BM) para el proyecto COMRURAL, el cual es un programa compartido entre la SAG como rector del sector y la organización INVEST-H como institución ejecutora.

Bográn indicó que el plazo de ampliación del proyecto podría andar en unos 5 años y apostando a un financiamiento concesional  de 50 millones de dólares para asociaciones de productores que estén dispuestos a dar el salto a la competitividad por medio de inversiones en valor agregado, maquinaria, tecnología o nuevos procesos.

Según las plataformas electrónicas de difusión del proyecto, el mismo es una iniciativa del Gobierno de Honduras liderada por la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto COMRURAL beneficia al menos a 5,280 familias de pequeños productores/as, el 17.6% de la población elegible identificada en la zona de intervención.

Este proyecto tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.Area de Influencia del Proyecto COMRURALL

Departamentos de Influencia del Proyecto de Competitividad Rural

Esta meta se logrará por medio de tres figuras: 1. Establecimiento de alianzas productivas estratégicas con arreglos de beneficio mutuo entre organizaciones de productores/as con uno o varios socios comerciales, es decir, se propone el establecimiento de vínculos formales entre productores/as y los siguientes eslabones en la cadena de valor;  2. Prestadores de servicios técnicos (financieros y no financieros) y fomento de sus capacidades para desarrollar las alianzas y plasmar su relación comercial; y finalmente 3.  Planes de negocios que, entre otros aspectos, incluyen las inversiones, el mercado,resultados esperados y contrapartidas de los socios, fundamentados en un esquema donde “todos ponemos – todos arriesgamos – todos ganamos”.

Bajo este esquema parte de las inversiones del plan de negocios calificaría para co-financiación por medio de recursos del proyecto.

El Proyecto COMRURAL, se focaliza en 7 departamentos del Centro-Occidente de Honduras: Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque,  que representan el 22% del territorio nacional y apoya a los pequeños productores/as rurales organizados en empresas privadas, empresas asociativas campesinas, asociaciones de productores o cooperativas, que cuenten con personalidad jurídica o que la adquieran durante el proceso de incorporación al proyecto.

Las zonas de intervención del mismo poseen un potencial productivo, acceso a infraestructura vial y mercados potenciales, donde existe una red de cadenas de valor y capital social que será impulsada dentro del marco de competitividad del Proyecto. Las zonas de influencia  son consistentes con las áreas prioritarias definidas por el Gobierno de Honduras en su estrategia del sector agroalimentario y el medio rural.

“COMRURAL, es un proyecto exitoso, un modelo para todo Latinoamérica y que el Banco Mundial quiere replicar en otros países y en efecto eso es lo que estamos buscando hacer.”

Marco Bogran