INICIO  >   JUNIO 2018: IV REUNIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL

IV reunión para la conservación del Patrimonio Biocultural

27 junio de 2018

El Comité Interinstitucional del Patrimonio Biocultural (CIPBC), realiza la IV reunión para consensuar compromisos que conlleven a la conservación y uso sostenible de los recursos de la naturaleza.

La finalidad de fortalecer el patrimonio cultural es plasmar toda la diversidad biológica para vincular a la diversidad cultural con base a conocimientos tradicionales, gastronomía, expresiones culturales, ámbito agrícola, prácticas tradicionales de pueblos indígenas para establecerlos como obras artísticas, patentes con derechos nacionales.

El fortalecimiento del patrimonio cultural sobre los cultivos autóctonos con su respectiva identificación, documentación, e investigación de los mismos para regístralo como producto hondureño.

El CIPBC, es coordinado por la Dirección General de Biodiversidad (DIBIO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, con el apoyo del proyecto global ABS, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, conforman el comité, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Antropología e Historia, Dirección de Pueblos Indígenas y Afro Hondureño (DINAFRO), entre otras.

En la reunión de los representantes del CIPBC, se pretende legalizar el Comité y definir responsabilidades de los actores involucrados en establecer autoridad en el patrimonio biocultural.

También, se tiene programado realizar el Foro Indígena del 8 al 9 de agosto, en el municipio de Ojojona, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio participativo, analizando la situación actual e identificando los mecanismos de protección y resguardo nacional del conocimiento cultural.

RELACIONADAS

TODAS